La Ponferradina, tercer equipo de Segunda más ‘castigado’ por el límite salarial
LaLiga ha hecho públicos los nuevos baremos en los que se mueven los clubes en la temporada 2020/21 y los blanquiazules mejoran ligeramente su posición.
Era el más castigado por los topes salariales tras el mercado de invierno de la pasada temporada pero al comienzo de la actual ha mejorado ligeramente su posición el ranking. El nuevo límite de la Deportiva se sitúa en 4,4 millones de euros, por encima del fijado para clubes como el Girona o el Málaga, que ocupan ahora las dos últimas posiciones.
El límite salarial es la cantidad que pueden invertir los clubes en sueldos de sus jugadores, amortizaciones, salarios del cuerpo técnico y en las inversiones de sus filiales. La base para calcularlo es la siguiente: restar a los ingresos totales la cantidad reflejada en los gastos que no tienen que ver con la plantilla deportiva. Son las sociedades deportivas las responsables de elaborarlo y LaLiga la que ha de verificarlo y corregirlo si lo estima necesario. De ahí sale un límite salarial que, no obstante, los equipos pueden dar más bajo si creen que no necesitan tanto como sus cuentas les permiten. Tampoco están obligados a utilizar todo el límite establecido si así lo desean.
El resultado de restar a todos los ingresos las diferentes partidas de gastos es la cantidad máxima que puede usar cada equipo, el límite salarial. Con él, los clubes han de pagar salarios, indemnizaciones, aportaciones a la Seguridad Social, primas, derechos de imagen, gastos en comisiones y amortizaciones de «jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico». Pero hay más: contra la creencia que reduce el presupuesto salarial al de la primera plantilla del equipo de fútbol, éste en verdad afecta también a todas las secciones que pueda tener la entidad, además de la cantera y los filiales.
No es, sin embargo, un límite fijo. LaLiga establece que los clubes pueden pedir una ampliación de este techo de gasto en caso de ventas de jugadores, la obtención de nuevos contratos, el aumento en los ingresos televisivos o por abonos, así como por lesiones de larga duración, la renovación de jugadores o la extinción de contratos del cuerpo técnico.