[TRIBUNA] Fuente de Oliva como síntoma y oportunidad
COALICIÓN POR EL BIERZO | Ante el anuncio de la localidad de Fuente de Oliva de segregarse de Castilla y León y unirse a Galicia, desde Coalición por El Bierzo entendemos perfectamente el sentido de tal acción y nos solidarizamos con sus reivindicaciones ante la falta de inversiones e infraestructuras básicas. El Bierzo sufre en su conjunto un abandono secular, es significativo que los artículos, conferencias y declaraciones realizadas hace más de un siglo inciden en esta misma cuestión y las opiniones vertidas en esa época son fácilmente trasladables a la nuestra.
La solución no es dejar de ser “la esquina” de una comunidad para ser la esquina de otra. La solución es ser conscientes de nuestro papel como centro del noroeste, ser conscientes y convertirlo en una realidad. El Bierzo debe jugar un papel primordial en las relaciones entre la comunidad gallega y la comunidad castellano y leonesa, debe ser el vértice de la estructura económica y administrativa del noroeste, sin dejar de lado la vertebración con Asturias y el norte de Portugal. Este es el futuro de El Bierzo, y es el que debemos exigir. No somos partidarios de anuncios grandilocuentes basados en divisiones administrativas de hace mil años, y mucho menos del victimismo que contenta a los simples. Deseamos y trabajamos por una administración organizada racionalmente de acuerdo a parámetros de utilidad para el ciudadano.
Los bercianos no podemos esperar que vengan a “salvarnos”. Debemos ser nosotros los que propongamos e instemos. Pero sin poder de decisión en instituciones provinciales, autonómicas o estatales, dependiendo de partidos de ámbito territorial superior al de nuestra región, El Bierzo no podrá conseguir jugar el papel de polo vertebrador del noroeste. El ejemplo está en el municipio al que pertenece Fuente de Oliva, Balboa ¿Ha mejorado su situación desde que cambió la alcaldía de Coalición por El Bierzo por la del Partido Popular? Cualquiera puede darse cuenta que Balboa, de ser un municipio “mimado” durante 4 años, que casi continuamente estaba presente en los medios de comunicación por inversiones y actividades ha pasado a ser uno más de los 2248 municipios que forman la comunidad de Castilla y León y que su presencia en los medios de comunicación es precisamente por noticias como ésta.
Como decíamos al comienzo, entendemos perfectamente el sentimiento de los habitantes de Fuente de Oliva. No sólo es un tema económico y/o administrativo, tan importante o más es la afinidad cultural que no existe con esta comunidad castellano y leonesa, enorme y centralista, que implementa medidas que pueden tener sentido en la amplitud de la Meseta, pero poca o ninguna en los valles que forman la región berciana y que ahondan más en el sentimiento de estar en una casa ajena. ¿Conocen algún pueblo berciano que haya tenido, siquiera, la intención de unirse a un municipio de La Maragatería, La Cepeda o Las Omañas?
El Bierzo tiene la capacidad y la oportunidad de convertirse en piedra angular del noroeste, donde se tomen las decisiones supra-autonómicas. Ese debe ser nuestro futuro.