La Junta prolonga el cierre de la hostelería al menos otras dos semanas
El Gobierno autonómico también baraja prorrogar el toque de queda y el cierre perimetral hasta después del puente de la Constitución.
El cierre de la hostelería, centros comerciales y recintos deportivos se prolongará catorce días más. La restricción anunciada el pasado 3 de noviembre por el Gobierno autonómico, que entró en vigor el día 6, tenía previsión de finalizar este jueves, una vez transcurridos los catorce días que regulaba la orden de la Consejería de Economía y Hacienda.
El cierre supondrá exactamente lo mismo que hasta ahora, durante otros catorce días, hasta el próximo 3 de diciembre. Esto no supone que se cumpla dicho período a rajatabla, pues el acuerdo nacional que imponía el estado de alarma solo permite ampliar estas medidas de catorce en catorce días, por lo que durante esas dos semanas la orden puede levantarse si la situación epidemiológica mejora notablemente en Castilla y León.
No obstante, con motivo de las festividades del día de la Constitución, el próximo 6 de diciembre, y de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, es posible que la intención del Ejecutivo regional sea mantener dicho cierre hasta entonces, de la misma manera que se tomaron medidas restrictivas para limitar la movilidad durante el puente de Todos los Santos, a primeros de noviembre. También el cierre perimetral y el toque de queda se mantendrán, tras la prórroga impuesta la semana pasada, hasta el próximo 23 de noviembre, con altas posibilidades de que continúen hasta después del puente festivo.
A pesar del descenso en la incidencia acumulada y de una leve, pero clara, mejoría desde principios del presente mes, la Junta de Castilla y León alega que el riesgo de contagio es todavía «muy alto o extremo». La transmisión comunitaria y no controlada, y además sostenida, «excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario y requiere medidas excepcionales».
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, comparecerá en las Cortes el próximo mes de diciembre para informar de la evolución epidemiológica del coronavirus en la Comunidad y explicar los resultados de las medidas adoptadas por el Ejecutivo regional.
Los sectores afectados por esta medida, que ya se temían la prórroga y sospechan que todavía habrá una más hasta después del puente, han manifestado de nuevo su disconformidad. En Ponferrada ya están convocadas otras dos concentraciones para los domingos 22 y 29 de noviembre, a las 12 del mediodía en la plaza del Ayuntamiento.