Castilla y León se queda fuera de la final de la Copa de Regiones UEFA (1-2)
La selección autonómica, con Dani Martínez, Roberto Puente y Javi Amor en el once titular, cae ante el combinado ruso de South Region Chayka y el título se lo disputarán el miércoles los polacos de Dolny Slask y los alemanes de Baviera.
No se equivocan aquellos que dicen que los buenos momentos hay que aprovecharlos porque tardan en repetirse. A Castilla y León se le vuelve a escapar la final de la Copa de Regiones UEFA de una manera cruel. Ante el mismo rival, Rusia, y en el último encuentro de fase de grupos. Igual que hace dos años en la anterior ronda final.
Polonia y República Checa, el otro encuentro del que se estaba pendiente, han empatado a 2 tantos y por lo tanto, Polonia, suma 5 puntos y es la campeona del Grupo B; se medirá a Alemania (campeona del Grupo A) el próximo miércoles en la final de esta undécima edición de la Copa de Regiones UEFA.
Hasta 14 veces ha tirado Castilla y León a puerta en la primera mitad del encuentro. Las de Javi Amor, Puente y Lerma no dieron sus frutos en los iniciales minutos de juego. La Selección rusa de Chayka combinaba bien su juego y llegaba con cierta facilidad al área castellano y leonesa. El conjunto arlequinado comprobó pronto que el encuentro, a pesar de que Rusia no se jugaba nada, iba a ser duro y complicado. El gol del rival llegó a la media hora, en un rechace al palo de Tischenko que atrapa el capitán, Lednev, y lo mete en la red de Juan Berlana.
En el minuto 40, Dani Burgos consigue el empate tras un córner botado por Lolo. Estos fueron los mejores instantes de Castilla y León, con una nueva ocasión de peligro, en un uno contra uno de Lerma frente al portero que, finalmente, desaprovecha minutos antes de llegar al descanso.
Al comienzo de la segunda mitad, Puente tuvo una ocasión magnífica. En esos momentos, en el otro encuentro del grupo B, el marcador se movía, primero anotaba Polonia y luego República Checa. El luminoso y el golaverage seguían favoreciendo a Castilla y León. Lerma continuaba intentándolo en la cocina del área, con verdadera mala suerte en sus remates. El seleccionador decidió cambiarlo por Víctor Abajo, que se estrenaba en esta Regions Cup. En estos momentos, Polonia se adelantaba en el marcador y la final era suya, al menos, en ese minuto 65.
Una asistencia de Puente a Víctor Abajo a punto estuvo de convertirse en gol, al irse a escasos centímetros del larguero en un fortísimo golpeo. A Castilla y León se le empezaba a notar la ansiedad por marcar, a 15 minutos para el final. Rusia continúa aprovechando los contraataques y la selección castellano y leonesa no acertaba a ordenar sus tiros y su nerviosísimo. Rusia marcó el tanto de la victoria a tres minutos del final y la arlequinada se quedaba a las puertas de la final, a pesar de que en el otro encuentro del Grupo B entre Polonia y República Checa se alcanzó un rácano empate.
El conjunto autonómico reclamó penalti en una última acción en el área de Chayka. La historia se repetía exactamente igual que en la anterior fase final de la Copa de Regiones, frente a Rusia en el último partido de fase de grupos, con 6 futbolistas rusos de aquellos hoy en el césped y tres de los nuestros también repitiendo, Juanan, Obispo y Puente. Demasiado castigo para los mismos futbolistas y para la misma Selección que se repuso de aquel partido, trabajó para llegar hasta aquí y se ha vuelto a dar de frente contra Rusia.
«Ya sabíamos que no iba a ser un partido fácil pero parece que Rusia nos sigue persiguiendo. Hemos intentado dar todo pero al final nos pudo el ansia de marcar el gol; son detalles que los equipos si están aquí es por algo y ellos lo aprovechan sobre el campo», manifestó al término del encuentro el capitán del combinado autonómico, berciano Roberto Puente.
FICHA TÉCNICA
Castilla y León: Berlana; Lolo, Obispo, Dani Burgos, Lerma (Victor Abajo, 64′), Emilio (Edu, 31′); Dani Martínez, Juanan, Javi Amor; Jorge (Álvaro, 78′) y Puente.
South Region Chayka: Matveev; Khachirov, Serov, Kopylov, Lednev (Nastavshev, 84′), Devadze, Lomovtsev (Polienko, 75′), Sokolov, Tishchenko, Valiulin (Kramarov, 58′), Persaev.
Goles
- 0-1. Lednev (m. 30)
- 1-1. Dani Burgos (m. 40)
- 1-2. Devadze (m. 87)
Árbitro: Coltescu (Rumanía). Amonestó a Obispo, Kopylov, Valiulin, Lomovtsev y Tishchenko.
Estadio Hankofen.