Protestas del personal sanitario contra el ‘decretazo’ de la Junta
Concentraciones en los centros de salud del Bierzo y Laciana contra las medidas adoptadas por el Gobierno autonómico.
Trabajadores de la sanidad se han manifestado este jueves en sus centros de trabajo, secundando la convocatoria de las organizaciones sindicales del personal sanitario de Castilla y León contra el decretazo impuesto por la Junta.
Las organizaciones sindicales han pedido a la Junta de Castilla y León «responsabilidad, respeto y seriedad para con los trabajadores de sanidad y con la población, ante el mayor abuso jamás realizado sobre las condiciones de trabajo de cualquier tipo de empleado público».
Esta es la primera de las movilizaciones para manifestar su absoluto rechazo ante el «despropósito» que pretende cometer la Junta y que «afecta a la atención sanitaria de todos los ciudadanos de nuestra comunidad». Por ello, solicitan su inmediata retirada.
Los sindicatos subrayan que «no podemos tolerar que a los empleados públicos que están dando la cara frente a la pandemia, a los que más se implican, a los que más esfuerzo están dedicando, no sólo no se les premie, sino que se les castigue eliminando sus derechos. No pedimos que se quite derechos a nadie, pero exigimos un trato no discriminatorio».
Como profesionales de la sanidad y como usuarios aseguran que no van a consentir que «destruyan el sistema sanitario que hemos construido entre todos» y por ello advierten de que seguirán movilizándonos hasta que el Ejecutivo auotonómico retire «todas las medidas que lesionen los derechos de los que están plantando cara frente a la pandemia».
El manifiesto leído en las concentraciones destaca que el decreto impone una «agresiva» movilidad geográfica forzosa, suprimir permisos, cambiar o doblar jornadas o «vulnerar el derecho a cuidar a nuestros familiares, es decir, amargar la vida de los profesionales y obstaculizar la conciliación familiar y laboral, disponiendo de nuestro trabajo al antojo de la Gerencia de Salud».
Entre sus reivindicaciones señalan que «no queremos aplausos, queremos respeto profesional, no más recortes, tranquilidad para trabajar y medios suficientes. Nos sentimos menospreciados por una administración desagradecida que no ha hecho bien sus deberes. Las plantillas están mermadas desde los recortes de 2012 y no han contratado personal suficiente para garantizar una atención adecuada durante esta pandemia. No ha habido suficiente ampliación de UCIs, no se ha reparado en la sustitución para darnos descanso y no se ha formado al personal».