La Junta se compromete a negociar con la hostelería una «desescalada»
El cierre perimetral de Castilla y León y de los bares, restaurantes, centros comerciales y gimnasios se amplía inicialmente hasta el 3 de diciembre.
La Junta de Castilla y León ha oficializado en el Consejo de Gobierno de este jueves la prórroga de la actual medida de cierre obligatorio de la hostelería, los centros comerciales y los gimnasios, que comenzó el 6 de noviembre y expiraba esta noche del jueves a las 23.59 horas.
El vicepresidente de la Junta y portavoz del Gobierno autonómico, Francisco Igea, fue el encargado de anunciar que las restricciones se mantendrán, en principio otros 14 días, hasta el 3 de diciembre, en vísperas del puente de la Constitución. Además, la Junta ha aprobado prolongar el cierre perimetral de toda la Comunidad autónoma también hasta el jueves 3 diciembre.
La Junta se ha comprometido a través de su vicepresidente a abrir un proceso de «diálogo responsable» con las asociaciones que representen a los sectores de la hostelería, las grandes superficies comerciales y los centros deportivos, con el objetivo de «plantear un escenario futuro en cuanto disminuya la incidencia acumulada para relajar las medidas tomadas».
Con este anuncio de diálogo, la Junta pretende «darles cierto grado de certidumbre y previsión» de cara a una futura «desescalada» a los establecimientos afectados por las drásticas medidas de cierre, contra las que volverán a manifestarse este domingo a las 12 del mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada.
Mientras Igea manifestaba este compromiso, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, remitía una carta a Pedro Sánchez reclamando la convocatoria “urgente” de una nueva reunión de la Conferencia de Presidentes, más restricciones frente a la pandemia y un plan nacional de ayudas directas a la hostelería, con la aportación de todas las administraciones públicas: el 50 por ciento del coste lo asumiría el Gobiern central; la Junta, el 35 por ciento; y el resto, 15 por ciento, a través de las entidades locales.
En la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrada ayer con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la Junta de Castilla y León planteó la necesidad de que todas las medidas de prevención frente a la covid-19 que se adopten para los puentes de diciembre, así como en Navidad, se hagan con criterios comunes y unidad de acción en todo el territorio nacional.