Sacyl dotará al Hospital del Bierzo de un quinto especialista en oncología
Mitadiel se compromete con el alcalde a que a mediados de diciembre no haya ningún paciente del servicio pendiente de consulta.
El gerente autonómico de Sacyl, Manuel Mitadiel, se ha comprometido este jueves con el alcalde de Ponferrada a incorporar a la plantilla del Hospital del Bierzo un quinto oncólogo, lo que permitirá mejorar el servicio e incluso la posibilidad de realizar estudios e investigación, aunque advirtió de que «va a costar un tiempo cubrirla».
Olegario Ramón le recordó a Mitadiel la necesidad de habilitar un procedimiento para que pueda tener vacaciones la única oncóloga que ahora mismo no está de baja, algo que el Sacyl «va a solucionar en breve», concediendo unos días de permiso a esta doctora, que será sustituida temporalmente por un especialista procedente de León.
De otro lado, Ramón le hizo notar a Mitadiel la conveniencia de dotar al Hospital de una residencia de oncología, es decir, que algunos médicos puedan hacer su residencia en el Bierzo, porque ello aumentaría significativamente las probabilidades de que, tras su formación, se quedasen en el Hospital berciano. En este punto el gerente comprometió el estudio de fórmulas que permitan la formación compartida entre los hospitales del Bierzo y de León de los residentes en Oncología.
Además, Olegario Ramón planteó la posibilidad de que médicos internistas o de otras especialidades relacionadas con las patologías concretas de cada paciente pudieran prestar apoyo puntual a la única oncóloga en activo, mientras no se incorpora algún oncólogo más durante la mañana. El alcalde considera igualmente prioritario de cara a la operatividad que se nombre un responsable del servicio de Oncología, puesto ahora sin cubrir, para mejorar la gestión y la organización.
Finalmente, también le expuso la imperiosa necesidad de que al menos dos oncólogos se trasladen desde León de lunes a viernes y no sólo tres días y a turnos como se hace ahora, si bien mostró «su agradecimiento y reconocimiento al enorme esfuerzo que hacen estos profesionales que se desplazan a Ponferrada desde la capital leonesa para intentar paliar las deficiencias del hospital».