[REVISTA] En la caseta del CIS no caben las restricciones de Mañueco
¿Se ha fijado en la buena pareja que hacen USE y Ciudadanos? Ambos eligieron el naranja como color corporativo y firman unos bonitos comunicados conjuntos.
A lo mejor estamos ante la nueva CEDA en clave local. Nos ha dado por fantasear con la idea después de leer la última encuesta del CIS. Según unos, PSOE y Unidas Podemos experimentan una leve caída de apoyos mientras Vox se recupera, pero otros ven a PSOE y UP ‘al borde’ de la absoluta. La extrapolación para Ponferrada desde luego que coloca al PSOE cerca de la mayoría absoluta, con una horquilla del 42-44%; PP, 22-23; UP, 12-13; Vox 10-11; y Cs 9-10. Traducido a escaños sería, por el mismo orden, un 11-6-3-3-2… pero faltan Coalición, USE y PRB. Si nos permiten un pronóstico al hilo de esta encuesta, y tomándonos la libertad de maridar a los dos partidos naranjas, sería este: PSOE 10 concejales, PP 6, Cs-USE 3, CB 2, UP 2 (si en 2023 son capaces de ponerse de acuerdo) y Vox 2.
Ayer tuvimos protestas de la sanidad, porque «Del aplauso al latigazo, solo hay un paso» . Y también supimos que Sacyl dotará al Hospital del Bierzo de un quinto especialista en oncología. El comunicado del alcalde insiste en lo mismo que decía en la previa (sí, hubo previa de la reunión como si de un partido de la Deportiva se tratase), que se ha convocado una “concentración masiva” para mañana. ¿Masiva? En la foto de la anterior convocatoria los que aparecían eran dirigentes o cargos públicos de PSOE, IU y Podemos. Además, ¿no recomienda su policía (o la de Cartón) que evitemos las aglomeraciones? Pero ya que salen, que protesten también por la peculiar manera que tiene la Junta de “humanizar las esperas”. Con casetas de obra. Muy propio del campo de concentración en el que han convertido el país.
¿Pero no recomienda su policía que evitemos las aglomeraciones?
Y el domingo tenemos nuevas protestas, esta vez de los sectores afectados por las restricciones de la Junta covidiana. Mientras Igea anuncia que La Junta pactará con la hostelería una desescalada a partir del puente y emplaza al sector a una “negociación responsable” (se lo traducimos: se los quiere llevar al huerto y que pasen por el aro), resulta que Alfonso Fernández Mañueco escribe a Pedro Sánchez para pedirle más restricciones todavía. O sea, le parece poco que La Junta alarga la agonía de la hostelería 14 días más continuando incumpliendo los Artículos 33, 38 y 39 de la Constitución Española. Por cierto, ¿qué habrá sido del Tribunal Constitucional?
Pero que nadie piense que los problemas se limitan a la hostelería, los sanitarios o los profesores. Sus cuitas aparecen menos en los medios (en casa del herrero, ya se sabe), pero los periodistas también se están viendo afectados por esta crisis. Como advierte Nemesio Rodríguez: «Es previsible que haya despidos, fusiones y desaparición de medios». Fusiones y adquisiciones. Ayer mismo se comunicó que Blas Herrero presenta una oferta para adquirir los medios informativos del grupo Prisa. Antes ya nos habían contado que Amber Capital no quiere seguir en el capital de ‘El País’ y la SER cuando Prisa se divida. Los tiempos cambian.
Mucho internet de las cosas y las personas no tienen ni un rebaje en el bordillo de la acera para facilitarles cruzar la calle en silla de ruedas.