La Ponferradina remonta desde la esquina con un magistral Ríos Reina (2-1)
El lateral sevillano enmendó con creces el error que permitió adelantarse al Zaragoza con dos lanzamientos de córner que obraron la remontada.
Dos equipos caracterizados por su irregularidad se enfrentaban esta noche en el estadio del Toralín. Los puntos le urgían más al Real Zaragoza, un equipo con aspiraciones hundido ahora en los últimos puestos de la tabla, pero una más holgada Deportiva quería retomar la senda de la victoria para continuar mirando más hacia arriba que hacia abajo.
Volvió al once titular la pareja de centrales habitual, Pascanu y Manu Hernando, y en la medular Juergen acompañó a Sielva. En la banda derecha entró Curro Sánchez, autor del gol que rescató un punto ante el Málaga la semana pasada, y en la izquierda Doncel. Pablo Valcarce actuó por detrás de Kaxe, que adelantó su posición habitual al quedarse en la grada Yuri.
Las bajas en defensa aquejan esta vez al Zaragoza dirigido por Iván Martínez, técnico que apuesta por el 4-4-2 en rombo (4-3-1-2 si lo prefieren), un sistema bastante inusual actualmente. Bermejo se situó en el pico de ese rombo, por delante de Eguaras y por detrás de dos puntas muy abiertos, sobre todo Zanimacchia hacia la derecha y algo más centrado Narváez por el flanco izquierdo.
Llegó en un par de ocasiones con peligro el equipo maño en el primer cuarto de hora, obligando a salir a Caro en la segunda de ellas para rebañar el balón de los pies a Narváez. Tenía más posesión el Zaragoza, aunque le faltaba profundidad, mientras a la Deportiva le costaba demasiado hilvanar las jugadas.
Un remate de cabeza de Kaxe al filo de la media hora, a centro de Curro, fue el primer acercamiento blanquiazul con intención. Y también provocó el cambio por Yuri del delantero vasco, lesionado en el tabique nasal en el violento choque con Jair. Un intento de gol olímpico de Ríos Reina, despejado por Cristian Álvarez, fue el único disparo entre los tres palos de toda la primera mitad.
Bolo sustituyó tras el descanso al amonestado Pablo Valcarce por Dani Romera, pero la segunda parte no pudo empezar peor. El Zaragoza se adelantó en el marcador gracias a un error monumental de Ríos Reina en la salida de balón, con un pase horizontal interceptado por Narváez, que no falló en el remate posterior.
La Deportiva se fue arriba con decisión en busca del empate y puso en apuros a Cristian Álvarez, pero le faltaron tanto la suerte como el acierto. Iván Martínez modificó justo antes de la hora de partido el once y el dibujo, pero se encontró con el gol del empate. Ríos Reina se redimió de su error botando otro saque de esquina muy cerrado que tocó el recién ingresado Sola y se tragó Cristian Álvarez.
También se enmendó de su fallo el veterano guardameta argentino repeliendo un chut a bocajarro de Yuri tras un robo de balón de la Deportiva, que encaraba el último cuarto de hora con más ambición que su rival. No estuvo tan acertado Cristian Álvarez en otro lanzamiento de córner de Ríos Reina, que peinó al fondo de la red Dani Romera.
Iván Martínez sacó toda la artillería tras encajar el segundo, dando entrada a Iván Azón y Vuckic, pero no reaccionó el Zaragoza. En cambio, pudo marcar el tercero la Ponferradina, pero Cristian Álvarez desvió un disparo de Yuri. El encuentro terminó con una victoria para los blanquiazules, forjada desde la esquina, que les permite romper su mala racha y seguir mirando hacia arriba.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Caro; Paris, Pascanu, Manu Hernando, Ríos Reina; Sielva, Juergen (Amo, 85′); Curro (Larrea, 70′), Pablo Valcarce (Dani Romera, 46′), Doncel (Gaspar, 85′); Kaxe (Yuri, 33′).
Zaragoza: Cristian Álvarez; Vigaray (Iván Azón, 81′), Guitián, Jair, Chavarría; Francho, Eguaras (Vuckic, 81′), Bermejo (Larrazabal, 59′), Igbekeme; Zanimacchia (Sola, 59′) y Narváez.
Goles
- 0-1. Narváez (m. 46)
- 1-1. Sola, en propia puerta (m. 61)
- 2-1. Dani Romera (m. 77)
Árbitro: Iglesias Villanueva. Mostró tarjeta amarilla a Manu Hernando (41′), Pablo Valcarce (45+2), Curro (69′), de la Deportiva, y a Sola (72′), Eguaras (80′), por el Zaragoza.
El Toralín.
Fotografías: Quinito