Actuaciones para eliminar riesgos de explotaciones mineras abandonadas en seis municipios
La Junta encarga a la empresa Tragsa los trabajos a ejecutar en Toreno, Igüeña, Sobrado, Molinaseca, Páramo del Sil y Villablino.
La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Energía y Minas, ha impulsado el desarrollo de 57 actuaciones para eliminar riesgos de explotaciones mineras abandonadas en León y Palencia, por importe de 455.150 euros.
Hasta el momento, se han acometido 11 actuaciones de eliminación y/o control de riesgos de pozos, chimeneas y accesos de minas de interior sin actividad en estas provincias, trabajos que han sido realizados por la Empresa de Transformación Agraria Tragsa, por un importe de 30.150 euros.
Las otras 46 actuaciones, que se han encargado a la misma empresa por importe de 425.000 euros, se ejecutarán entre 2020 y 2021. Concretamente, en la provincia de León se efectuarán 28 intervenciones en los términos municipales de Toreno, Igüeña, Sobrado, Molinaseca, Páramo del Sil y Villablino.
Por su parte, en la provincia de Palencia se efectuarán 18 actuaciones en los términos municipales de Cervera de Pisuerga, La Pernía, Dehesa de Montejo, Guardo, Aguilar de Campoo, Mudá, Barruelo de Santullán, Brañosera, Velilla del Río Carrión, Guardo y Santibáñez de la Peña.
El planteamiento de las labores a acometer en las minas de interior sin actividad se centra en desarrollar trabajos de seguridad y acondicionar la zona para su posterior integración en el entorno.
Los trabajos consisten en el sellado de chimeneas o pozos de ventilación de minas de interior, mediante terraplenado con material procedente del entorno, piedra escollera o la colocación de elementos prefabricados; cerramientos metálicos y vallados; cierres de bocaminas con muro y drenaje; obras estructurales para el drenaje de aguas y control de la erosión y sedimentación; desmontaje de instalaciones; y demoliciones de estructuras con medios mecánicos y gestión de residuos.