[MIRADAS] Cualidades lectoras
EL OBSERVADOR PARCIAL | Esta semana parece que el candidato popular ya ejerce de Alcalde aunque, de momento, creemos que la Alcaldesa sigue siendo doña Gloria.
Claro que ya ejerce también, desde hace semanas, de Presidente del PP local, abriendo y cerrando puertas, cuando pensamos igualmente que la Presidenta de ese partido sigue siendo la señora Gancedo. Si a esto unen que se fotografía en el interior de las piscinas municipales, a un metro del agua, sin ropa de baño, como se exige a todo hijo de vecino, y que procesionó casi bajo palio en las fiestas de Cuatrovientos, ya saben por qué hablamos de que ejerce de Alcalde.
Según dice nuestro amigo hostelero, se le da mejor que los debates, pues se le vio flojo en el que organizó la FELE el pasado jueves. Al margen de la sorpresa general por el cambio de las reglas del juego a última hora y sin previo aviso (la FELE arrimando el ascua a su sardina), el debate fue anodino y perfectamente prescindible. Si acaso, nos quedamos con las cualidades lectoras de la candidata de Ciudadanos y el vacuo bla, bla, bla del tío Sam. El público asistente combatió el hastío con un generoso desayuno, mientras constataban la solidez o fragilidad (más esto que lo otro) de sus líderes.
Las hinchadas nos tenían completamente despistados. En la mesa de Ciudadanos había gente del PP (Reiner y Teresa Magaz principalmente) mientras que en la del PP había gente de Ciudadanos (allí estaba doña Rosa, la hasta hace dos días voceira naranja, generosamente retribuida con el dinero de todos). Todos ellos ejemplo de principios y de criterio. Se trataba más bien de un intercambio de cromos en la derecha. Nos dice nuestro amigo que tanto viraje podría generar algún error a la hora de elegir la papeleta del voto el 26M. El zigzagueante Mendo suponemos que no se dará por aludido.
El pasado domingo las elecciones generales tiñeron de rojo el mapa del Bierzo. En Ponferrada la victoria socialista fue arrolladora. Colegios electorales habitualmente populares vivieron victorias contundentes de los de la rosa. La jornada se desarrolló sin incidentes, salvo alguna grave salida de tono que se vivió en el Gil y Carrasco donde un apoderado de Vox amenazó gravemente al jovencísimo líder de Izquierda Unida. En la noche electoral los populares no estaban para muchas procesiones y dejaron solo ante el peligro al candidato al Senado Alfonso Arias. Mal trago sin duda, acostumbrado al dominio dinástico del feudo de Molinaseca. Por cuatro votos logró mantener el control hereditario en su municipio pero en el conjunto de la provincia se ha llevado una hostia de padre y muy señor mío. En clave berciana la gran triunfadora de la noche fue la socialista Carmen Morán, elegida senadora con gran rotundidad. La señora Morán ha conformado un sólido dúo con el aspirante a político.
Y ya para terminar: no nos gusta salir de las fronteras del municipio de Ponferrada, pero lo ocurrido en Cacabelos con la candidatura de los exsocialistas forma parte del esperpento electoral, del irracional empecinamiento en sostenella y no enmendalla. La resistencia numantina del actual Alcalde, comprometiendo el futuro político del partido y de sus compañeros de Corporación, después de una condena tan grave como la que pesaba sobre su persona no pasa el más laso de los filtros de la ejemplaridad en la vida pública. Lástima que haya tenido que ser la Junta Electoral la que haya puesto un poco de cordura, aunque en el camino han quedado algunos heridos e, incluso, algunos cadáveres (políticamente hablando claro).