El Ayuntamiento convoca un minuto de silencio al que recomienda no asistir
La conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se abordará de forma «simbólica».
Solo dos días después de que varios miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada, con su alcalde a la cabeza, asistieran a una concentración frente al Hospital del Bierzo en la que participaron alrededor de 700 personas, el consistorio recomienda no sumarse de forma presencial al minuto de silencio convocado para este miércoles por las víctimas de la violencia machista.
Esta mañana, desde el Ayuntamiento se convocaba a los medios de comunicación para asistir el próximo miércoles a las 12 del mediodía a un minuto de silencio con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La invitación a este acto al que suelen acudir políticos, empleados municipales y organizaciones feministas se hacía extensiva, como en años anteriores, a toda la ciudadanía ponferradina.
Apenas media hora después, desde el propio equipo de Gobierno se matizaba que «la invitación a las ponferradinas y a los ponferradinos es simbólica para que se posicionen contra esta lacra, pero en estos momentos, y por razones obvias de distanciamiento personal, la presencia física en la plaza del Ayuntamiento no es aconsejable». La rectificación, que también se hizo llegar al personal municipal, finalizaba con un ruego a los medios para que aclarasen este extremo «con precisión o bien que omitan la invitación, para evitar malentendidos.
Resulta llamativa la contradicción que supone esta invitación a no asistir con la presencia de numerosos cargos públicos del Ayuntamiento de Ponferrada tanto en la concentración del sábado como en algunas de las celebradas por los sectores más perjudicados por los cierres de establecimientos decretados por la Junta de Castilla y León. ¿Será que, a efectos de posible riesgo transmisión del virus, hay manifestaciones más peligrosas que otras?
La postura de los gobernantes municipales no ha pasado desapercibida ni al resto de los grupos políticos ni a las organizaciones feministas, algunas de las cuales mantienen sus propias convocatorias de homenaje a las víctimas de la violencia machista. Así, Mujeres por la Igualdad ha convocado una concentración a las 19 horas del miércoles en la plaza del Ayuntamiento, a la que invita a acudir con velas. A este acto se ha sumado Amnistía Internacional, que asimismo colgará una lona contra la violencia machista de la fachada del Consejo Comarcal.
La CGT, que ha elaborado una revista contra la violencia machista con las aportaciones de afiliados y simpatizantes, celebrará su acto reivindicativo a las 17.45, en la plaza Manuel de Falla, y el Consejo Comarcal leerá un manifiesto a las 11 horas en el parque de la Provincia del Bierzo.