Bares y restaurantes seguirán cerrados en el puente de diciembre
La Junta solo levantará las restricciones a partir del 3 de diciembre si hay menos de 400 casos por cada 100.000 habitantes.
Jarro de agua helada el que han recibido este lunes los representantes de los hosteleros de la Comunidad con la Junta de Castilla y León. Rotundamente, el vicepresidente Francisco Igea les ha comunicado que de ninguna manera cuenten con abrir sus establecimientos en el puente de diciembre, entre el viernes 4 y el martes 8, que además del fin de semana incluye los festivos de la Constitución y la Inmaculada.
Tras el cierre actual, vigente hasta el día 3 del próximo mes, el Ejecutivo autonómico ya tiene decidido de antemano que lo prorrogará y que por tanto todavía no se abrirán de nuevo los bares y restaurantes.
Los representantes del sector han salido “desanimados” de la reunión con el vicepresidente de la Junta, porque esperaban que poco a poco hubiese una propuesta de desescalada para abrir «de forma segura», pero se han encontrado con “todo lo contrario”.
La Junta les ha pedido además que presenten un plan específico para la reapertura únicamente de las terrazas, siempre después del puente y dependiendo de las cifras que ofrezca la epidemia de covid-19 en ese momento. La Junta también baraja la posibilidad de aplicar cierres perimetrales por provincias si el escenario es muy diferente en cada una de ellas.
Respecto a la petición de “ayudas urgentes y ágiles, no créditos” formulada por los hosteleros, la respuesta fue que estarán en función del gasto público con el que pueda contar la Junta, lo que ha acrecentado el sentimiento de «decepción» de los representantes del sector.
Además de las concentraciones que se celebran los domingos a las 12 del mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, los sectores afectados por el cierre han convocado una marcha por las principales localidades del Bierzo para el próximo jueves, que culminará frente a la delegación de la Junta de Castilla y León en la capital berciana.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta aseguró que el Gobierno regional prevé levantar a partir del día 3 de diciembre las restricciones adicionales que se tomaron el 6 de noviembre en una inmensa mayoría del territorio y entre las que se encuentra el cierre de la hostelería, si bien matizó que los pasos dependerán de la evolución epidemiológica. “Cuando descendamos por debajo de los 400 casos por cada 100.000 habitantes se retirarán esas restricciones”, precisó. Igea explicó que hay provincias que pronto entrarán ya en niveles de alerta inferiores a la 4 actual, lo que “permitirá reiniciar la actividad en gran parte de estos sectores”.