Observatorio Festival ofrece música, arte y naturaleza este verano en Balboa
Los navarros Kokoshca y el jerezano Bronquio se unen al cartel de la segunda edición del festival que tendrá lugar el 28 y 29 de junio en Balboa, que volverá a acoger algunas de las propuestas musicales y artísticas más innovadoras del panorama independiente nacional.
Observatorio Festival ha cerrado finalmente su cartel con la incorporación de dos nuevos nombres al ya de por sí atractivo cóctel musical del evento. Observatorio, autodefinido como Festival de Música y Arte Independiente, se presenta así como una de las citas imprescindibles del calendario festivalero del noroeste peninsular, consolidando su oferta musical y artística al pasar de uno a dos días e incluyendo un gran número de actividades que van mucho más allá de los conciertos.
Los recién llegados son, en primer lugar, Kokoshca, el cuarteto de Pamplona que en 2018 publicó su tercer larga duración El Mal, uno de los discos más aclamados del año pasado. La otra incorporación es la del jerezano Bronquio, uno de los productores de música electrónica más eclécticos del momento. Con ellos el cartel de Observatorio alcanza los 20 nombres, que presenta un gran variedad de géneros, del indie al pop pasando por la música experimental, la psicodelia, y acabando en la electrónica más bailable.
La jornada del viernes estará encabezada por el gallego Baiuca, uno de los artistas revelación del 2018, que ha sido capaz de aunar folk gallego y música electrónica. El sábado tendrá como cabeza de cartel a Soledad Vélez, la artista chilena afincada en Valencia que estará presentando su último trabajo Nuevas Épocas.
Todos ellos pasarán por el Auditorio Natural de Balboa, tallado en piedra y madera en una colina en lo alto del pueblo, y a los pies de las ruinas de un castillo del siglo XII. La oferta musical se completa con la sesión vermú, de entrada libre. Un escenario diseñado en exclusiva para la ocasión ejercerá de espacio para las sesiones diurnas de djs que tendrán lugar el sábado en la pradera situada al borde del río en el centro del pueblo. Se trata, en suma, de un elenco de primer orden que aúna artistas consagrados con bandas emergentes, incluidos los asturias Carisma, ganadores del concurso de bandas.
Pero no sólo de música vive Observatorio. Arte y cultura forman parte intrínseca del festival. La jornada del sábado comenzará con talleres para grandes y pequeños que van desde la construcción y lanzamiento de cohetes caseros, hasta un paseo guiado por los frondosos bosques centenarios que rodean Balboa. En colaboración con la Asociación de Música Electroacústica de España Observatorio ha convocado también una residencia de arte sonoro y territorio. Los proyectos ganadores serán expuestos al público junto con otras intervenciones artísticas diseñadas en exclusiva para Observatorio.
Observatorio, que apuesta por la cultura como vehículo para la activación del medio rural, ha ido generando un creciente interés desde su primera edición. En 2018, y todavía bajo su nombre original AstroMona Fest, reunió a bandas como Club del Río, Fuckaine o Kings of the Beach en una jornada para el recuerdo.