Una silla vacía recordará en Ponferrada a las 80 víctimas de la violencia machista
La Concejalía de Igualdad presenta su programa en torno al 25-N, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
La jornada comienza con un minuto de silencio institucional a las 12 del mediodía en la plaza del Ayuntamiento tras la celebración de la sesión del Observatorio Municipal sobre Violencia de Género que se convoca anualmente para desgranar, estudiar y analizar las cifras de violencia de género por parte de distintas entidades y organismos.
El Consejo Municipal de las Mujeres ha programado además una campaña de sensibilización que cuenta con distintos modelos de carteles que ya están siendo repartidos por la ciudad, elaborados “de manera sencilla, clara y directa para que la ciudadanía se conciencie aún más de la problemática que enfrentamos y sea partícipe en la sensibilización de su entorno comentando lo aprendido”, según explica la concejala Lorena González.
A esta campaña de sensibilización se suma también la acción reivindicativa de pintar diversos bancos morados en distintos barrios y pedanías de Ponferrada, uno de ellos en la propia plaza del Ayuntamiento. En el mismo lugar, se colocará una silla vacía engalanada con un lazo morado en recuerdo de las 80 víctimas mortales que en lo que va de año se ha cobrado la violencia machista, se leerán sus nombres y se ofrecerá una actuación musical en su memoria.
En la tarde del 25 de noviembre tendrá lugar en la Casa de la Cultura una acción teatral de la mano de la Compañía Del Canal Teatro, y el 9 de diciembre se ofrecerá en el mismo escenario la charla Reseteadas: Analizando las narrativas audiovisuales con perspectiva feminista, en la que participarán las comunicadoras y actrices Zua Méndez y Teresa Lozano, la licenciada en Comunicación Audiovisual María Murnau y la experta en prevención de violencia machista Marina Marroquí.
El programa de actividades se completa con las destinadas a la población más joven. En este sentido, se ha abierto ya el plazo para que el alumnado de los distintos centros educativos del municipio puedan participar en los dos concursos planteados desde la Concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad.
Por último, el alumnado del IES Gil y Carrasco de Ponferrada, el único de la zona que cuenta con la rama artística en su oferta formativa, se encargará de elaborar un mural financiado por la Concejalía de Igualdad en el que reflejarán su compromiso contra la violencia hacia las mujeres y que será expuesto de manera itinerante en distintos espacios municipales durante los próximos meses.