El 25-N evidencia la división del feminismo berciano
Mujeres Progresistas y Mujeres por la Igualdad celebran por separado una de las fechas más emblemáticas del movimiento feminista.
Ni siquiera la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ha conseguido apaciguar las aguas del feminismo berciano, que bajan revueltas desde hace meses por los diferentes enfoques con los que abordan las reivindicaciones de las mujeres las diversas organizaciones que trabajan en este campo.
Aunque apenas se habla de ello, el 25-N ha puesto en evidencia ese distanciamiento que impide una convocatoria unitaria en una fecha emblemática para el feminismo. Las discrepancias alcanzan igualmente a las relaciones de algunas de las organizaciones feministas con ciertas decisiones del área de la Mujer del Ayuntamiento de Ponferrada. A esa división no son ajenas determinadas rencillas políticas locales.
Para este miércoles, con tan solo media hora de diferencia, uno de los colectivos más veteranos y otro de los de más reciente creación, la Asociación de Mujeres Progresistas Bercianas y Mujeres por la Igualdad, han convocado concentraciones por separado. Las primeras, a las 18.30 horas en el aparcamiento situado frente a la Casa de la Cultura de Ponferrada. Las segundas, a las 19, en la plaza del Ayuntamiento.
El acto de Mujeres Progresistas, en el que se leerá un manifiesto y se rendirá homenaje a todas las mujeres asesinadas víctimas del machismo, pretende “seguir visibilizando y condenando, como siempre hemos hecho, el sistema patriarcal que nos oprime y que desencadena sobre nosotras todo tipo de violencias, visibles y no tan visibles, que nos colocan en una situación insoportable y que ya se ha llevado por delante la vida de 80 mujeres en lo que va de año”.
Por su parte, Mujeres por la Igualdad pide acudir con una vela a la concentración reivindicativa en la plaza del Ayuntamiento, donde también se leerá un texto reivindicativo. A esta convocatoria se ha unido Amnistía Internacional Bierzo, que leerá su propio manifiesto centrado en la violencia sexual. Asimismo, colgará de la sede del Comsejo Comarcal un lona con el lema No más violencia contra las mujeres.
Además, el sindicato CGT en el Bierzo y Laciana ha convocado una tercera concentración, que de desarrollará a las 17:45 a las puertas de su sede situada en la plaza Manuel de Falla número 11. Por su parte, el Consejo Comarcal y ayuntamientos como el de Ponferrada o el de Bembibre han convocado minutos de silencio por la mañana, así como el sindicato UGT.