Mañueco prevé aliviar las restricciones «en la mayor parte del territorio» la próxima semana
La Junta apuesta por una decisión conjunta de los Gobiernos de España y autonómicos sobre las medidas para el puente.
El presidente de Castilla y León ha participado esta mañana en una sesión extraordinaria del Consejo Autonómico de Turismo, en la que ha trasladado a representantes del sector, su intención de que, «dada la buena evolución epidemiológica», a partir del próximo 3 de diciembre puedan relajarse las restricciones que se implantaron el 6 de noviembre en una inmensa mayoría de la Comunidad.
Sin embargo, ese alivio no afectaría a toda la Comunidad, sino a “una inmensa mayoría del territorio” y dependerá, en último caso, de la evolución epidemiológica, que actualmente es «buena», ha explicado tras precisar que, aunque la previsión es que continúe esta tendencia, no se puede bajar la guardia.
Fernández Mañueco ha precisado que, cuando la incidencia acumulada de 14 días descienda por debajo de los 400 casos por 100.000 habitantes, se retirarán las restricciones adicionales de aplicación desde el primer fin de semana de noviembre. En esa línea, el presidente de la Junta ha indicado que algunas provincias de Castilla y León pasarán previsiblemente a niveles inferiores al 4 en los próximos días, lo que permitirá reiniciar en ellas la actividad en gran parte de estos sectores. En todo caso, el alivio de las medidas llegará de forma progresiva, atendiendo a la evolución epidemiológica de cada territorio y conforme a los niveles de alerta pactados en el Consejo Interterritorial de Salud.
Respecto al próximo puente de la Constitución, Mañueco ha apuntado que, aunque algunas comunidades autónomas han anunciado sus decisiones, la Junta apuesta por la adopción de una decisión conjunta de los Gobiernos de España y autonómicos y que sea de aplicación para todo el territorio nacional.