El confinamiento disparó las llamadas al teléfono contra la violencia de género
Menos de un centenar de personas asisten a las concentraciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La concejala de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, ha desvelado este miércoles que el Observatorio Municipal contra la Violencia a las Mujeres detectó un incremento del 80% en las llamadas al 016, número de asistencia contra la violencia de género.
Sin embargo, el número de denuncias ha bajado, según explicó la edil durante el minuto de silencio convocado por el consistorio de la capital berciana con motivo del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Los datos del Observatorio indican que la Policía Nacional ha atendido a 102 víctimas, una media 13 casos al mes. El Colegio de Abogados ha registrado 163 hasta el pasado martes, mientras que 49 mujeres y 44 menores han hecho uso del centro de emergencia de Cruz Roja.
Instituciones, partidos, sindicatos y asociaciones conmemoraron con distintos actos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por la tarde se celebraron tres concentraciones en Ponferrada, convocadas por el sindicato CGT, la Asociación de Mujeres Progresistas Bercianas y Mujeres por la Igualdad. La asistencia fue más bien reducida, con alrededor de una treintena de personas en cada una de ellas.
La delegación berciana del Colegio de Abogados ha emitido un comunicado renovando su compromiso de «seguir prestando a las víctimas asesoramiento jurídico y defensa profesional desde el momento de la formulación de la denuncia, de velar porque sus derechos se salvaguarden y tengan acceso al catálogo de prestaciones que, desde un punto de vista asistencial, se ponen a su disposición y de eliminar, en la medida de lo posible, la victimización secundaria que de las tramitaciones judiciales se deriva». Además, destaca que las mujeres han sido «las grandes perjudicadas» del confinamiento.
El presidente, miembros de la corporación y personal del Consejo Comarcal guardaron esta mañana un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia machista. A continuación, la consejera comarcal de Formación y Empleo, Lorena Valle, leyó el manifiesto elaborado por la institución.