En Ávila y Segovia ya se puede ir al bar, el Bierzo deberá esperar al menos una semana
Igea abre la puerta a saltarse el ámbito provincial para levantar las restricciones cuando los indicadores sanitarios lo permitan.
La Junta de Castilla y León acordó este jueves levantar las medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para las provincias de Ávila y Segovia, decisión que entrará en vigor a partir de las 00 horas del viernes 27 de noviembre. Se convierten así en las dos primeras provincias en desescalar de la segunda ola de covid-19. Según el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, las restricciones se aliviarán «en la mayor parte del territorio» la próxima semana.
Para autorizar ese alivio se toman cuenta los indicadores sanitarios por provincias, pero el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, aseguró que en el caso de la comarca del Bierzo, al contar con hospital, «si hubiera diferencias con la provincia de León, podríamos plantearnos decisiones separadas». En cualquier caso, como quiera que los acuerdos se aprueban en el Consejo de Gobierno de los jueves, el Bierzo deberá esperar al menos una semana, si para entonces –inicio del puente de diciembre– los indicadores sanitarios lo permiten.
La eliminación de las medidas excepcionales, que comienza por Ávila y Segovia, se concreta en la vuelta a las actividades de restauración, tanto en interiores como en terrazas; la reapertura al público de los grandes establecimientos comerciales definidos en el artículo 15 del texto refundido de la Ley de Comercio de Castilla y León, así como comercios de más de 2.500 metros cuadrados; y la reapertura al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física que no sean al aire libre, con asistencia de público en aquellos casos en los que está permitido.
No obstante, Ávila y Segovia permanece en nivel 4 de alerta pandémica. Por lo que seguirán en vigor las medidas ordinarias propias de ese nivel. En el caso de la hostelería y restauración, se recuerda que el consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33 % del aforo. Se limitará la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a 6 personas. En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre, y de 2 metros en el interior de los establecimientos. Las terrazas se podrán abrir con el 75 % del aforo.
Las grandes establecimientos comerciales abrirán con un aforo máximo de 1/3, y se mantendrá el horario establecido por el estado de alarma (RD 926/2020). Para el deporte en establecimientos cerrados es obligatoria la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y desarrollo de deporte sin contacto físico, excepto deportistas profesionales, de alto nivel o de alto rendimiento. El aforo máximo será del 33 %.
Junto a la relajación de las medidas en hostelería, centros comerciales y centros deportivos, el presidente de la Junta de Castilla y León ha aprobado un acuerdo que establece la limitación de la entrada y salida del territorio comprendido en el perímetro conjunto de las provincias de Ávila y Segovia, con el objetivo de proteger a su población y reducir el riesgo de contagios procedentes de otras provincias.
Estas limitaciones de entrada y salida del perímetro conjunto de las provincias de Ávila y Segovia tendrán su excepción en aquellos desplazamientos debidamente justificados como son la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; retorno al lugar de residencia habitual o familiar; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, entre otros.