La caravana contra las restricciones que ahogan a la hostelería recorre la comarca
Las ayudas directas y la reapertura inmediata de los negocios, principales reivindicaciones de los manifestantes.
El cortejo fúnebre formado por alrededor de medio millar de vehículos partió puntual a las 10.30 desde el estadio del Toralín. Tras pasar por Bembibre, Villafranca del Bierzo, Carracedelo, Cacabelos y Camponaraya la caravana regresó después de casi cuatro horas a Ponferrada, donde los participantes se manifestaron ante la sede de la delegación de la Junta de Castilla y León.
Las principales reivindicaciones tanto de la hostelería como de los gimnasios y otros colectivos afectados por las restricciones se centran en la demanda a las administraciones de un plan de rescate que contemple ayudas directas y que se les permita la reapertura inmediata de sus negocios.
Aunque podría estar más próxima, esa reapertura todavía deberá esperar al menos una semana. El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, aseguró este jueves que una “gran mayoría del territorio” de Castilla y León va a poder “relajar” la próxima semana las últimas medidas restrictivas, si se cumple la previsión de que la incidencia acumulada a 14 días baje del umbral de los 400 casos por cada 100.000 habitantes.
Con un índice de riesgo que este jueves se establece en 553 por cada 100.000 habitantes a 14 días, Ponferrada es una de las grandes poblaciones de Castilla y León con mejores datos, por detrás de Segovia (324) y Ávila (379), que ya verán levantadas las restricciones impuestas por la Junta este mismo viernes. El Bierzo podría desescalar al margen de León, en caso de que del área de salud cumpla las exigencias sanitarias y de que no lo haga el conjunto de la provincia,
Igea adelantó «la mayoría» de las nueve provincias de la Comunidad alcanzará incidencias inferiores a los 400 casos a lo largo de la próxima semana, debido al ritmo “sostenido” de decrecimiento de los contagios, aunque pidió esperar a tener “seguridad” sobre la evolución de los datos del fin de semana y de los primeros días. Entre el martes y el miércoles, la Junta informará de la decisión que adopta, con el objetivo de que los sectores afectados conozcan el nuevo escenario con “antelación suficiente”.