Proponen llevar a los tribunales a la Administración por el cierre de negocios
Un manifiesto difundido este jueves aboga por endurecer las protestas y «no dejar trabajar» a funcionarios y políticos.
«Si a nosotros no nos dejan trabajar y nos abandonan a nuestra suerte, nosotros no les dejaremos trabajar a ellos». Un manifiesto distribuido este jueves en los establecimientos hosteleros de Ponferrada mientras se desarrollaba la caravana de los sectores afectados por las restricciones impuestas por la Junta aboga por endurecer las acciones de protesta.
Una de las propuestas contenidas en el documento consiste en «empezar a manifestarnos ante las delegaciones del Gobierno, la Junta de Castilla y León, ante Hacienda, ante el Ayuntamiento, ante el Consejo Comarcal y ante las sedes dude poder de nuestra región. No debemos hacerlo el fin de semana, sino cualquier otro día, impidiendo el acceso de funcionarios y políticos a sus puestos de trabajo. Si nuestros locales son un riesgo, los suyos también».
Asimismo, se apuesta por «empezar a reclamar jurídicamente los datos patrimoniales que nos están ocasionando las administraciones con sus medidas sanitarias». En este sentido, se invita a ejercer acciones judiciales bien de forma individual o a través de asociaciones y colectivos para pedir en los tribunales una compensación por las pérdidas sufridas. «Inundemos los juzgados de lo contencioso administrativo con nuestra legítimas reclamaciones», detalla el manifiesto.
El mensaje dirigido a los autónomos, pequeños empresarios, hosteleros, comerciantes y propietarios de establecimientos del ámbito deportivo también deja un recado a los políticos locales que «vienen a hacerse fotos para salvar la cara» en las concentraciones de protesta. «Se nota que ellos siguen cobrando cada fin de mes. Parecen no darse cuenta de que sus jefes, en las administraciones autonómicas y nacionales, son los que nos están condenando a la ruina y la muerte», les reprochan. Y añaden: «Si quisieran apoyarnos, sería suficiente con amenazar a sus partidos con darse de baja si no salvan a los sectores que están matando con sus medidas. Pero están por las fotos, no por nosotros».
El manifiesto, titulado Hasta aquí hemos llegado, sugiere aprender de las movilizaciones mineras de los 90. «Dejaron de manifestarse en sus pueblos para pasar a cortar carreteras nacionales y autovías, solo así consiguieron que les escucharan. Debemos tomar ejemplo, el ejemplo de quienes pelearon antes que nosotros por sus derechos. La experiencia nos dice que cuando las manifestaciones se vuelven violentas pierden su fuerza. Es cierto. Pero también es cierto que cuando las manifestaciones no hace daño las autoridades no hacen caso».
La desesperación de los sectores asfixiados por los cierres queda patente desde los primeros párrafos del texto (en cuyo pie aparece como firma @ciudadanoindignadoESP), en los que se resalta que «las deudas, los impuestos, las rentas, las hipotecas y las vidas de los que dependen de nosotros no dejan de apretar». Y, señala, «nuestros maridos, nuestras mujeres, nuestros hijos ven como, poco a poco, la esperanza se apaga».