[REVISTA] Cuando las metáforas dimiten en la pujante caravana
A ver si despachamos rápido, que los juzgados reclaman nuestra atención a las 11 con un bonito (en realidad, bastante feo) asunto que dará que hablar. O no.
En cambio, el pleno telemático –se está convirtiendo ya en (mala) costumbre, con la casa consistorial transformada en una especie de búnker– del Ayuntamiento de Ponferrada no merece que perdamos ni cinco minutos. A modo de aperitivo, Todos los grupos de la oposición piden la dimisión del alcalde de Ponferrada. Respuesta de Olegario Ramón a la oposición: «Que no se ponga nerviosa, la sentencia del TSJ se cumplirá en el plazo de dos meses». Luego va Tarsicio y se enfada porque la tele dice que la térmica de Anllares está en León y ve conspiraciones contra el Bierzo, pero ni se inmuta ante el gol que le han metido con el paso de peatones de Cuatrovientos
Los hosteleros y otros gremios asfixiados por las absurdas prohibiciones de la dictadura sanitaria salieron de nuevo ayer a la calle con un recorrido de cuatro horas. Algunos de ellos Proponen llevar a los tribunales a la Administración por el cierre de negocios y sugieren endurecer las acciones de protesta tomando como modelo de lucha las movilizaciones mineras de los 90. La verdad es que a los mineros tampoco es que les fuera muy bien. Ahí tienen la voladura de la chimenea de Anllares, metáfora perfecta de esta comarca (o lo que sea). Volviendo a la idea de los tribunales, sepan que El TSJA admite el recurso del PP de Asturias contra los cierres perimetrales y los comercios.
La voladura de la chimenea de Anllares es la metáfora perfecta de esta comarca
A todo esto, nos preguntamos como Castelo qué pasa con los sindicatos, que no protestan. A los únicos que se oye ahora es a los sindicatos de funcionarios (de clase o sin clase), pero esos hablan como siempre de lo suyo. El resto, con el bozal puesto. Uno que se mueve, la CGT, consiguió reunir el 25-N a más asistentes a su acto que las dos concentraciones organizadas por sendos colectivos feministas, cada uno a su aire. Eso sí, entre las tres convocatorias no alcanzaban las cien personas (contando al alcalde, que acudió a una que por lo visto era de bajo riesgo de contagio). Esa es la pujanza de los movimientos sociales en el Bierzo.
Una encuesta de la Universitat de València confirma el sorpasso de Vox al PP (seguramente no será así, pero tampoco nos extrañaría), mientras otro sondeo nos dice que PSOE y Unidas Podemos acentúan su desgaste y suben PP, Vox y Ciudadanos. Claro que quedan todavía muchas vacunas hasta las próximas elecciones. Puede que a algunos conocidos empresarios bercianos esa vacuna ya se la tengan que poner en el talego. Después de conocer la sentencia con los 11 años de prisión para Martínez Parra por los contratos de Teconsa en la visita del Papa alguno que otro habrá puesto sus barbas en remojo.
El dios del fútbol nunca estuvo en Ponferrada, pero por aquí todavía se recuerda El día que Maradona no le pudo marcar a la Deportiva.