Ramón responde a la oposición esgrimiendo las condenas a Álvarez, Riesco y Folgueral
El alcalde de Ponferrada insiste en que la sentencia sobre el personal de confianza se cumplirá siguiendo el criterio de los servicios jurídicos.
Olegario Ramón quiso cerrar este viernes el pleno ordinario del Ayuntamiento de Ponferrada con una intervención sin réplica para responder a la petición de dimisión formulada por los cuatro grupos de la oposición, que le reclamaron además el cumplimiento inmediato de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre el personal eventual de confianza.
El alcalde cuestionó la legitimidad de las exigencias de la oposición, especialmente en los casos del Partido Popular y USE Bierzo, recordando que hay cinco sentencias sin ejecutar sobre La Rosaleda y otra sobre el contrato de basura, que afectan a gobiernos del PP, y la anulación del pleno del sábado santo de 2013 «que habla de la devolución de una serie de cantidades que no han sido devueltas en ningún caso», siendo alcalde el actual portavoz de USE , Samuel Folgueral.
Ramón también negó que sea el primer alcalde condenado por violar derechos fundamentales y tiró de archivo para recordar que Ismael Álvarez fue condenado en 2002 por violar el artículo 23 de la Constitución, que recoge el derecho a la participación política; Carlos López Riesco en 2009 por ir contra el artículo 28, que hace referencia a la libertad sindical; y Samuel Folgueral en 2013 por el mencionado pleno anulado que «violaba los derechos fundamentales de los concejales». «No tengo ni el bronce», ironizó.
En relación al cumplimiento de la sentencia, el regidor reiteró que el tripartito la ejecutará «en sus estrictos términos, según nos digan los servicios jurídicos del Ayuntamiento y siempre dentro del plazo de ejecución voluntaria». Un plazo, apostilló, que todavía no ha comenzado, puesto que aún no se ha recibido la comunicación del TSJ acompañada del expediente administrativo.