Los presupuestos de la Junta solo consignan 58.000 euros para la unidad de radioterapia
El centro de especialidades médicas no aparece de forma específica en las previsiones de inversión de la Consejería de Sanidad.
La Junta de Castilla y León presentó el pasado jueves los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) más altos de su historia, que rozan los 12.300 millones de euros y suben el 13,2%, con el objetivo de «fortalecer las políticas sociales frente a la crisis sanitaria y apuntalar la recuperación».
En el anexo de inversiones se contempla, en lo que afecta a la Consejería de Sanidad, la previsión de destinar 1,9 millones de euros a la creación de la unidad satélite de radioterapia en el Hospital del Bierzo a lo largo de los próximos tres años. Sin embargo, para 2021 tan solo se consignan 58.516 euros, mientras que para los dos ejercicios siguientes se asignarían 939.370 y 777.856 euros. Aún quedarían pendientes de aplicar otros 166.916 hasta completar el presupuesto total.
Entre las previsiones de inversión de la la Consejería de Sanidad, que detallan partidas destinadas a diversos hospitales y centros de salud de Castilla y León, no aparece –al menos de una forma expresa– el prometido centro de especialidades médicas que debería ubicarse en el solar del antiguo Carrefour. En los Presupuestos de 2018, los últimos aprobados, se consignaban 300.000 euros para este proyecto.
En el plan de inversiones sociales prioritarias se incluye tanto la unidad satélite de radioterapia del Hospital del Bierzo como la construcción del nuevo centro de salud de Bembibre, obra para la que se dota una partida de 956.168 euros. En los PGC de 2018 la cantidad que se le había asignado ascendía a 1.378.316 euros.