La segunda ola de covid comienza a remitir en el Bierzo y Laciana
Siguen bajando tanto los pacientes hospitalizados como los contagios y los casos activos, y la mayoría de los indicadores de riesgo mejoran.
Los datos difundidos este sábado por la Junta de Castilla y León sobre la incidencia del coronavirus en el área de salud del Bierzo y Laciana apuntan a una mejora general de la situación. No hay fallecidos por primera vez en un semana, las personas hospitalizadas con la enfermedad son tres menos que ayer, los contagios confirmados por PCR disminuyen, los casos activos en atención primaria siguen bajando a un alto ritmo y seis de los ocho indicadores de riesgo que maneja Sanidad mejoran. En Ponferrada, la incidencia acumulada ha pasado de ayer a hoy de 545 a 524 en los últimos catorce días y de 227 a 204 en los últimos siete.
En el Hospital del Bierzo están siendo atendidos 60 pacientes con covid-19, 9 de ellos en la UCI, después de que en las últimas horas se registraran 10 altas y 7 nuevos ingresos. La cifra total de personas que pasaron por el centro hospitalario comarcal desde el inicio de la epidemia asciende a 804, de las que 132 murieron y 612 se recuperaron. El número total de víctimas atribuidas por la Junta al coronavirus en el Bierzo y Laciana, incorporando a los fallecidos en domicilios o residencias, se mantiene en 242.
El Bierzo y Laciana contabilizan hoy 18 positivos confirmados por PRC (dos menos que ayer), de ellos 16 en Ponferrada y 2 en Bembibre, sin contagios en el resto de zonas básicas. Los diagnósticos compatibles con la enfermedad emitidos en los centros de salud ascienden hoy a 6.908, lo que supone 25 más que ayer. Los casos activos siguen bajando, y ya están por debajo de los mil, concretamente 914, lo que supone 147 menos que ayer, y 5.944 ya recibieron el alta, 122 más en las últimas horas.
Castilla y León suma 126.630 casos de covid-19, de los que 119.883 han sido confirmados mediante pruebas de infección activa. Desde el inicio de la epidemia se contabiliza un total de 3.680 fallecidos, 23 en las últimas horas. En los centros sanitarios de la Comunidad permanecen ingresados 1.005 pacientes con coronavirus en planta y 217 en las unidades de críticos, que están al 66% de ocupación. El número de recuperados asciende a 17.403.