Coalición califica de «nefastos» para la comarca los presupuestos de la Junta
Pide la destitución de la consejera de Sanidad y del gerente de Sacyl por el olvido de radioterapia y el centro de especialidades.
«La Junta de Castilla y León no sorprende». Esa es la conclusión de Coalición por El Bierzo tras un primer análisis del contenido de los Presupuestos General de la Comunidad (PGC) en lo que atañe a la comarca. Los bercianistas los califican de «nefastos», pero consideran que se trata ya de «un ritual, si acaso más doloroso este año ante la crítica situación que vivimos en El Bierzo con el cierre de térmicas, fin de la minería, caída del turismo y falta de inversiones y oportunidades».
Para CB, la Junta viene demostrando desde hace años, presupuesto tras presupuesto, «que no tiene proyecto para El Bierzo» y carece tanto de inversiones como de imaginación. «Este proyecto agotado, gris y nada ilusionante de la Junta en El Bierzo choca con inversiones millonarias, seguramente merecidas, en otras provincias», advierte. Así, pone de relieve las «nulas inversiones» en el polígono del Bayo mientras «otros polígonos en la autonomía, y bien cerca como Villadangos, florecen de la nada».
También hacen notar que sectores como el ganadero, el forestal, comercio, cultura, turismo «navegan en la indigencia presupuestaria». Mientras las partidas de Fomento e infraestructuras «se desploman en El Bierzo», la Junta «maquilla cifras con las inversiones en Medio Ambiente en el Consejo Comarcal con una subida de 150.000 € sobre el año anterior».
Pero lo que Coalición considera «imperdonable, intolerable e inaceptable son las nulas inversiones en el Hospital de El Bierzo, el centro de especialidades y radioterapia». Y advierte de que «la Junta maltrata a El Bierzo y le costará muy caro en su proyecto autonómico, ya que la sociedad berciana no aguanta más esta situación».
Por todo ello, los bercianistas reclaman al presidente de la Junta, «primer responsable de estos malos presupuestos», que aparte a de sus responsabilidades tanto a la actual consejera de Sanidad, Verónica Casado, como al gerente del Sacyl, Manuel Mitadiel, porque «el cargo les viene grande».