El PP denuncia que casi la mitad de los trenes suprimidos no se han repuesto
Silván asegura que Renfe «invita a los gallegos a no viajar por León y recomienda ir de Galicia a Madrid y de Madrid a Barcelona».
El senador del Partido Popular por León Antonio Silván ha alertado este miércoles de un nuevo impedimento a la conexión ferroviaria entre Galicia y León, acusando a Renfe de marginar el corredor norte y recomendar que los viajes a Cataluña se realicen pasando por Madrid.
«La supresión del tren diurno que comunica por el corredor norte a Galicia con Cataluña certifica una nueva discriminación que aísla a la provincia, lo que se suma a que Renfe ha incumplido su palabra de volver a recuperar el tren nocturno, ni siquiera para Navidad cuando más viajeros registraba este servicio», explica Silván en un comunicado.
Según el senador popular, «el tren diurno a Barcelona desaparece de la web de venta de billetes a partir del 13 de diciembre. Los Alvia que conectan todo el corredor norte entre La Coruña, Santiago, Vigo y Orense con León, Palencia, Burgos, Vitoria, Pamplona, Zaragoza, Lérida, Tarragona y Barcelona en ambos sentidos dejan de estar a la venta. Los viajeros que buscan billete en la página de Renfe se encuentran como alternativa bajar hasta Madrid o Segovia, donde realizarían transbordos».
«La desaparición de ese tren se intenta a última hora paliar con un tren con múltiples transbordos. Aun así se mantiene en días alternos la comunicación con Vigo o de La Coruña que ni siquiera tienen un solo servicio directo al día. Estas maniobras en pleno mes de diciembre han causado gran alarma entre los usuarios que hacen con antelación la reserva de sus billetes para regresar a casa por Navidad, especialmente estudiantes, que tienen en este servicio diurno el único tren para moverse. Una decisión de Renfe que perjudica gravemente a León, Astorga, Ponferrada y su unión con comarcas como Valdeorras», explica Silván.
La reducción de trenes producida tras la declaración del estado de alarma dejó a Galicia sin tres de sus trenes más emblemáticos: los nocturnos a Madrid y Barcelona y el diurno al País Vasco. «Si cae también el Alvia a Barcelona, las conexiones transversales con el norte y nordeste se quedarán en precario, limitándose a viajes con transbordo en Madrid», advierte Silván.
“El tren en el norte está a punto de desaparecer con el Gobierno de Sánchez y la empresa pública Renfe que mantiene a más de 60 maquinistas, interventores y otro personal en paro y con riesgo de que terminen desapareciendo finalmente muchos puestos y servicios”, ha denunciado el senador leonés.