Toque de queda a la 1.30 en Nochebuena y Nochevieja, con reuniones de 10 personas
El confinamiento perimetral de las comunidades autónomas se mantiene, excepto para visitar a “familiares y allegados”.
Solo se puede cambiar de comunidad autónoma entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para visitar a familiares o allegados. Las comunidades podrán restringir estas excepciones a días concretos. Canarias y Baleares podrán obviar estas limitaciones. “Todos sabemos lo que queremos decir cuando hablamos de familiares y allegados”, ha dicho el ministro de Sanidad. Salvador Illa ha asegurado que se incluyen personas que aunque no tengan un vínculo familiar “tradicional” tenga un “especial vínculo afectivo”.
Los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021 se pueden hacer reuniones de un máximo de 10 personas, salvo que se trate de convivientes. En todo caso, se recomienda que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia. El resto de días seguirá rigiendo el número de personas que tenga establecido la comunidad autónoma. En estas 10 personas están incluidos niños, ya que el acuerdo no hace excepciones a este respecto.
En Nochebuena y Nochevieja las comunidades pueden comenzar el toque de queda, como muy tarde, a la 1.30. Pero pueden adelantarlo. Cuando se acerque la hora límite se podrá volver al domicilio, no acudir a eventos sociales. El resto de los días regirá el horario que tenga establecido cada autonomía.
Se recomienda que, en aquellos casos en que los residentes de centros residenciales sociosanitarios realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, estas queden restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable. A su reingreso se aconseja la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores al reingreso se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.