El FED 2019 regresa al castillo con 25 bodegas y más de un centenar de vinos
El Festival Estival Demencial (FED) reunirá por segundo año consecutivo a más de 25 bodegas en el castillo de los Templarios de Ponferrada. Será el próximo 12 de julio, manteniendo el objetivo de acercar a los bodegueros a los amantes y profesionales del vino en un ambiente distendido, cercano y festivo.
En su quinta edición, el FED buscará congregar a cerca de 200 personas en la fortaleza templaria en torno a la cultura del vino, incidiendo especialmente en acercar su consumo a los más jóvenes, con la incorporación de otras actividades paralelas como charlas-coloquio, mesas de debate y música en directo.
Así, el director del FED 2019, Nacho León, destacó que uno de los ejes de esta edición será abordar una cuestión “de extrema necesidad”, que es precisamente el acercamiento de la cultura del vino a la juventud. “El festival supone abandonar esa faceta más elitista y compleja del consumo del vino y devolverlo a su papel dentro de la cultura popular. El vino está asociado a la cultura, a la celebración y a la alegría, que nos suelta la lengua y nos hace sociabilizar de una manera más sencilla, más amable y más cercana, más nuestra”, añadió.
La presentación del Festival Estival Demencial contó también con la participación de la concejala del Ayuntamiento de Ponferrada, Mabel Fernández, y la presidenta del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo, Misericordia Bello, que mostraron su respaldo a esta iniciativa. “Este festival ya cumple su quinta edición y es la segunda vez que se celebra en el castillo y esperamos que esta siga siendo su ubicación en las futuras ediciones”, afirmó Fernández.
Misericordia Bello destacó la labor que realiza el FED en la difusión de la cultura del vino y enfocado especialmente a los jóvenes. “El acercamiento al mundo del vino tiene que ser a través de la cultura y del consumo responsable”, apostilló Bello, que señaló que se aprecia un ligero repunte del consumo entre los más jóvenes, aunque aún muy bajo en comparación con otros países europeos como Reino Unido o Suiza. Según los datos de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, detalló, en España han pasado del 14% al 22% los jóvenes. “Sigue siendo muy poco si nos comparamos con el Reino Unido que está por encima del 60% , Suiza o Alemania que están por más del 40%”, añadió.