Los pedáneos recibirán asesoramiento para que puedan nombrar un secretario-vecino
Los presidentes de las 17 juntas vecinales de Ponferrada tomaron posesión de sus cargos este martes en el salón de plenos del ayuntamiento de la ciudad, en un acto presidido por el alcalde, Olegario Ramón.
En este acto se puso de manifiesto la inquietud de los pedáneos ante la situación derivada del nombramiento de secretarios, toda vez que ni el Ayuntamiento de Ponferrada ni el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) están en condiciones de asumir esta obligación legal.
La Diputación de León ha anunciado este martes que elaborará un documento tipo para los presidentes de las juntas vecinales con el objetivo de que se puedan elegir los secretarios-vecinos como gestores de las entidades locales menores.
Este documento recibió el visto bueno de la junta de portavoces celebrada ayer y en él se define como tienen que proceder para requerir a los secretarios/interventores de su ayuntamiento ejerzan esas funciones en las diferentes pedanías.
Una vez que se hayan denegado esta opción, se dirigirán al Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación para que se hagan cargo de estas funciones, según marca la ley.
“En las circunstancias en las que estamos desde la Diputación no podemos asumir la gestión de todas las juntas vecinales de la provincia, pero vamos a apoyarles para que puedan nombrar al secretario-vecino con las actitudes necesarias, tal y como marca la normativa vigente, para que sigan gestionando las juntas vecinales”, remarcó el vicepresidente primero, Francisco Castañón, al finalizar la junta de portavoces.
Esta decisión consensuada responde a las consultas planteadas por los pedáneos ante el Servicio de Asistencia a Municipios, que han mostrado su inquietud ante los pasos y trámites que marca la normativa.