La hostelería podrá reabrir este viernes «con aforos ridículos»
Los hosteleros del Bierzo, que este jueves han participado en una protesta en León, advierten de que no todos reanudarán la actividad.
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este jueves las medidas anunciadas el pasado martes por el presidente Alfonso Fernández Mañueco. Desde mañana viernes, en las provincias de León y Salamanca podrán reabrir las actividades de restauración tanto en terrazas como en interiores, los grandes establecimientos comerciales y las instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física que no sean al aire libre, con asistencia de público en aquellos casos en los que está permitido.
Estos establecimientos deberán mantener, no obstante, las limitaciones del nivel 4. En el caso de la hostelería y restauración, el consumo no podrá ser en barra ni de pie. Deberá realizarse sentado en mesa o en agrupaciones de mesas no pudiéndose superar un tercio del aforo. Además, se limitará la ocupación máxima de las mesas o agrupación de estas a 6 personas. En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre y de 2 metros en el interior de los establecimientos. Las terrazas, que se podrán abrir al 75% del aforo, estarán permitidas en todas las provincias de la Comunidad, con la única excepción del municipio de Burgos.
El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, descartó de nuevo este jueves aplicar las medidas de la Comunidad de Madrid sobre la hostelería, como le solicitan las asociaciones del sector, que permiten la apertura de los establecimientos con limitaciones en los aforos y los horarios menos estrictas de Castilla y León.
Los grandes establecimientos comerciales abrirán con un aforo máximo de un tercio y se mantendrá el horario establecido por el estado de alarma (RD 926/2020). Para el deporte en establecimientos cerrados será obligatoria la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y desarrollo de deporte sin contacto físico, excepto deportistas profesionales, de alto nivel o de alto rendimiento. El aforo máximo permitido será del 33 por ciento.
Manifestación de protesta de la hostelería
Los hosteleros del Bierzo ya han advertido de que no todos están dispuestos a reabrir sus puertas mañana con un aforo que califican de «ridículo». Este jueves, empresarios y autónomos de la comarca se han unido en la capital de la provincia a una protesta conjunta de los sectores de la restauración, bares, restaurantes y cafeterías.
Miles de hosteleros y empresas asociadas al sector, como distribuidores, comerciantes o agencias de viajes, salieron a la calle esta mañana. Los manifestantes a pie estuvieron acompañados por una caravana de vehículos comerciales que recorrió el centro de León hasta unirse con ellos frente a la delegación de la Junta. Para ellos, la apertura autorizada a partir de mañana es “un caramelo envenenado” que les ofrece la Junta. «Con las restricciones impuestas y con el cierre perimetral de la provincia en muchos casos supone abrir con pérdidas y será inviable para muchas empresas», se quejan.
El sector de la hostelería reclama a Junta de Castilla y León y Gobierno central que “rectifiquen y tome medidas en consecuencia de la situación actual”, al tiempo que urgen una vez más “un plan de rescate serio” porque “las empresas están en un momento crítico en el que necesitan que las ayudas lleguen ya”.
Sin barras, con una reducción del aforo interior al 30 por ciento y con la vigencia del estado de alarma que impone el toque de queda a las 22 horas, los hosteleros advierten de que «habrá muchos bares a los que les será imposible abrir».