Cultura Minera celebra Santa Bárbara con el acondicionamiento de la Mina del Oro
La Fundación Cultura Minera dio por finalizadas las obras de la primera fase de acondicionamiento de la Mina del Oro para su puesta en valor.
Señalando la festividad de Santa Bárbara como «un día triste», con una situación que impide poder abrir la instalación al público en condiciones normales «para que puedan disfrutar y conocer de forma directa lo que era una Mina». El promotor del proyecto y presidente de la FCM-BV, Manuel Lamelas Viloria, agradeció a los participantes en estas obras de acondicionamiento la labor realizada.
“Unos auténticos profesionales que transformaron una pequeña mina parada hace 30 años en una completa muestra de todos los trabajos de la mina, cuadros metálicos, enrachonados, cuadros de madera, vía, parrilla, chimenea, coladero evitando una capa e incluso colocando un picador en la capa. Una buena muestra del esfuerzo y el sacrificio que realizaron nuestros antepasados”. explicó. Desde la FCM se espera que todas esas labores puedan ser visitadas por los vecinos de Torre del Bierzo, el resto de la cuenca del Bierzo Alto y cuantos deseen acercarse a estas instalaciones.
“Esto es un paso grande en la labor que está realizando la Fundación y que perdurará. En el día de hoy solo nos queda la alegría y satisfacción por cumplir con nuestro compromiso de recordar y rendir homenaje a quienes lo dieron todo, la salud y en muchos casos la vida, unos valientes gracias a ellos estamos hoy aquí”, agregó Viloria.
Los encargados de hacer la remodelación de la Mina comprobaron el funcionamiento de la herramienta con que está dotado el minero que trabaja en la capa de la mina del oro y dieron por terminada su labor con un minuto de silencio y el compromiso verbal por parte de Manuel Lamelas de “continuar con estos trabajos y proyectos porque no podemos permitir que nuestra historia quede en el olvido”.
También se adornó la fachada del edificio que alberga el museo minero con dos imágenes incluidas en el patrimonio fotográfico de la Fundación. El broche de oro lo puso el sol que, en una mañana de nieve y lluvia aún encontró un hueco para iluminar el interior de la mina a través de la chimenea de respiración.