[CARTAS] Preguntas sobre la pandemia
Ante el estado de alarma y el toque de queda en la Comunidad de Castilla y León, y después de ocho meses de pandemia, la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad de León (CAS-León), nos seguimos preguntando y preguntamos a los responsables del Centro de Coordinación Operativa Integrada de la Pandemia en Castilla y León (CCOPI):
- Cómo es que aún no haya un responsable sanitario provincial que informe a diario del número de PCR realizadas, del número de positivas, del número de enfermos ingresados en planta y trasladados, así como del número de fallecidos.
- Qué hay del trabajo de los rastreadores, con cuántos se cuenta, bajo qué coordinación actúan.
- Por qué no se organiza la atención clínica y social de forma que facilite la reclusión y aislamiento en los domicilios de casos y contactos detectados.
- Por qué no se provee de alojamiento, manutención y trámites de baja laboral a casos y contactos cuando el domicilio no reúne condiciones suficientes.
- Por qué no se tramita la baja laboral de los padres de escolares cuyas aulas se cierran por haber casos de Covid-19.
- Por qué no se hacen PCR en los centros de trabajo.
- Por qué no se contratan más profesionales para los centros de salud y con contratos que corrijan la altísima cuota de eventualidad e interinidad endémicas de nuestra provincia, y se promueve la recuperación de tantos y tantas profesionales emigrados debido a los exiguos salarios ofrecidos por la administración de C. y L.
- Por qué no se contrata a más telefonistas en la atención primaria para evitar la desesperante saturación de líneas actual.
- Cómo es que el ingreso mínimo vital sólo se ha concedido a 1595 hogares leoneses y se rechaza a otros 1459 en riesgo de pobreza que también lo solicitaron, además de los que se ven imposibilitados de solicitarlo por falta de ‘papeles’.
- Por qué no se ha aumentado la plantilla de profesores para reducir el número de alumnos con un máximo de diez alumnos por clase, y se dota cada centro educativo de enfermera/o ligado/a al centro de salud más próximo.
- Por qué el estado de alarma y el toque de queda trasladan toda la responsabilidad a la población privándola de sus derechos y para ello se prefiere poner más policías en lugar de más médicas y profesoras.
Ante todas estas deficiencias socio-sanitarias, esta Coordinadora se teme que desde instancias administrativas, responsables de lo público, se pretenda hundir definitivamente la sanidad pública, (en la actualidad dos tercios de las plazas sanitarias en C. y L. ya son privadas). A ello que se añade el despiadado abordaje de los seguros privados que se aprovechan del descontento de los usuarios ante una sanidad pública desbordada.
Consideramos necesaria la responsabilidad individual, pero ésta debe ir acompañada, por parte de las diferentes administraciones, de recursos materiales, humanos y organizativos, que después de todos estos 8 meses de pandemia, aún no existen.
Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad de León (CAS-León)