El proyecto ‘Son de León’ promociona a jóvenes valores del folklore berciano
Catorce cantantes o grupos de toda la provincia han grabado actuaciones en escenarios icónicos como castillos, puentes, iglesias, cimas de montañas o bodegas subterráneas.
Ya pueden verse, a través del canal de YouTube de la Diputación provincial los primeros vídeos musicales de Son de León. Las nuevas voces de la canción tradicional leonesa, un proyecto propio del Instituto Leonés de Cultura cuyo principal objetivo es el de promocionar a una serie de cantantes y grupos de gran dinamismo en el cultivo de la música propia de esta tierra, así como el de popularizar canciones leonesas que, en muchos casos, todavía no han llegado al gran público.
La iniciativa ha consistido en grabar diversos temas tradicionales a cantantes y grupos de todas nuestras comarcas y en escenarios icónicos, sugestivos o representativos de las mismas, tales como puentes, iglesias, molinos, castillos, cumbres, prados rodeados de sebes, desfiladeros de montaña, tierras de labor, etc. En Internet constan, además, las letras de esas canciones para que puedan ser conocidas o reinterpretadas por cualquier persona o agrupación de la sociedad leonesa. El proyecto quiere también aportar, en estas fechas, un guiño de alegría y de ánimo colectivo en una época enormemente difícil para todos.
Los criterios para la elección de los protagonistas de ‘Son de León’ han sido, principalmente, los de su juventud, esto es, que estén siendo representativos de una generación que ha querido y sabido tomar el relevo de sus mayores en lo que se refiere al cultivo de la música de raíz en León, así como el centrarse de forma específica en la canción tradicional. Entre los artistas que han participado en la iniciativa se cuentan José Manuel Sabugo, que cantó frente a un molín tradicional de Matalavilla, en el Alto Sil; Denise Silva y Beatriz Boto, con un espectacular escenario berciano de fondo; Los Pamplinas, también bercianos, en el castillo de Cornatel, o Edilberto Rodríguez, desde Pombriego, en la Cabrera baja.
Varios de ellos se han hecho acompañar con la pandereta, y también del pandero cuadrado, del rabel o de la gaita. Las canciones, tradicionales o versionadas, han sido escogidas por los artistas en función de su belleza, representatividad y brevedad, y reflejan asimismo la riqueza lingüística de nuestras comarcas: las hay en castellano con rasgos leoneses, en variantes del leonés como el noroccidental, el cabreirés o el de la ribera del Órbigo, y el gallego del Bierzo Oeste.