Un Bierzo ‘gallego’ no amenaza la hegemonía del PP
Los populares mantendrían una cómoda mayoría en un Parlamento de 85 escaños en el que podría entrar Coalición.
Dos estudios demoscópicos publicados este año revelan que una amplia mayoría de los bercianos apostaría por constituirse como provincia y que, a la hora de agregarse a una comunidad autónoma, Galicia es la opción preferida frente a permanecer en Castilla y León o incorporarse a una hipotética nueva región formada por León, Zamora y Salamanca. El pasado 25 de julio se presentaba en público A Quinta, un movimiento que defiende la conversión del Bierzo en la quinta provincia gallega.
Aunque a nadie se le escapa la dificultad de que sus tesis lleguen a ser asumidas por los partidos políticos mayoritarios, sin cuyo consenso es imposible la creación de nuevas provincias –la Constitución exige su aprobación por las Cortes Generales mediante ley orgánica–, el debate abierto presenta también una vertiente estrictamente electoral que afecta a la representación política. Es decir, ¿cómo afectaría la incorporación del Bierzo a Galicia al reparto de escaños en el Parlamento autonómico?
Un ejercicio de política ficción basado en los datos de las últimas citas electorales indica que el Partido Popular mantendría una cómoda mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia aunque el Bierzo se incorporase a la Comunidad como quinta provincia. De entrada, según establece la ley electoral gallega, debería procederse a un nuevo reparto provincial de los 75 escaños, que actualmente se distribuyen así: 25 A Coruña, 22 Pontevedra, 14 Lugo y 14 Ourense.
Como quiera que la ley electoral de Galicia establece un mínimo de 10 escaños por provincia, y un reparto proporcional del resto en función de la población, el Parlamento pasaría a contar en este ejercicio de política ficción con 85 asientos. El Bierzo tendría 11, A Coruña 24 (uno menos) y no habría variación en las otras tres provincias.
Tomando como referencia las últimas consultas electorales celebradas (legislativas y municipales de 2019), y aplicando a cada partido el resultado que le resulte más favorable, el reparto de escaños en la provincia gallega del Bierzo sería el siguiente: 5 PSOE, 3 PP, 1 Unidas Podemos, 1 Vox y 1 Coalición por El Bierzo.
El actual Parlamento gallego esta compuesta por 42 diputados del PP, 19 del BNG y 14 del PSOE. Hay que tener en cuenta que al perder A Coruña un escaño, los populares restarían uno al ser los que obtuvieron el último en liza. Pero con la suma de los 3 del Bierzo se plantarían en 44, suficientes para disponer de una cómoda mayoría frente a los 19 del BNG, 19 del PSOE (igualarían así a los nacionalistas), y 1 de Unidas Podemos, Vox y Coalición por El Bierzo.
Evidentemente, se trata de un ejercicio de política ficción susceptible sin duda de muchas variaciones en caso de que la hipótesis de un Bierzo gallego se materializase algún día. Por ejemplo, cuesta pensar que el BNG no presentaría listas propias en la quinta provincia, lo que obtuviese o no representación seguramente alteraría el reparto. Pero la simulación, aunque sea con datos reales, tampoco permite ir más allá a día de hoy.