El PSOE de Cacabelos acusa a IU de rechazar hasta cuatro propuestas de gobierno conjunto
Los socialistas aseguran haber accedido a todas las exigencias, excepto la cesión de las áreas de Cultura y Personal.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cacabelos ha lamentado este lunes la actitud «ofensiva» de los concejales de Izquierda Unida, fuerza con la que después de más de 80 días de negociaciones no ha conseguido alcanzar ningún tipo de compromiso para formar un gobierno conjunto.
“Hemos presentado hasta cuatro propuestas diferentes y muy generosas con Izquierda Unida para llegar a un acuerdo justo y fructífero para todos nuestros vecinos y vecinas. Pero, de momento, solo hemos obtenido negativas”, ha declarado el alcalde de Cacabelos, Junior Rodríguez. El PSOE subraya que IU «no ha tendido ningún puente para solucionar el conflicto, negando cualquier tipo de cesión y exponiendo solo imposiciones con nula negociación, con arbitrariedad y egoísmo en todo el proceso».
El regidor de la villa del Cúa ha explicado que en la proposición final de Gobierno redactada por el PSOE se han incluido las propuestas programáticas exigidas por IU como la municipalización de la guardería, la recuperación del boletín informativo y la recuperación de los criterios sociales en las convocatorias de empleo, entre otras.
Además, el actual equipo de Gobierno ofrece proporcionalidad en cuanto a representación en número de concejales en los órganos supramunicipales concediéndoles los dos puestos exigidos por IU, así como la representación reivindicada en el consorcio Castro Bergidum. El PSOE asegura en un comunicado que también ha accedido a establecer una misma dedicación y retribución por el trabajo realizado para todos los concejales del Gobierno de coalición «con una mínima excepcionalidad por la responsabilidad y representatividad para Alcaldía».
En resumen, el PSOE destaca que ha admitido todo lo que IU ha planteado, menos la concesión de dos concejalías que, desde el primer momento ha considerado intransferibles: Cultura y Personal. «Desde el principio de las negociaciones dejamos claro que esas dos áreas eran intransferibles. Tenemos a la mejor profesional para el desempeño de la concejalía de Cultura, sin desmerecer la formación y la capacidad de ninguno de los demás concejales», argumenta.
Por otro lado, los socialistas aducen que siendo una de las funciones del alcalde la jefatura de todo el personal que representa al Ayuntamiento, la concejalía del área debe de ser competencia directa del regidor. «Hemos obtenido el doble de votos y concejales que Izquierda Unida y únicamente les hemos pedido conservar estas dos áreas, poniéndoles sobre la mesa el resto para que escojan las que quieran y eso tampoco les ha valido», ha señalado Rodríguez, añadiendo que el PSOE ha asumido prácticamente la totalidad de los puntos solicitados por IU, siendo este último el gran beneficiado.
El alcalde socialista también ha consultado al grupo municipal Socialistas por Cacabelos «de qué manera estarían dispuestos a dar estabilidad al actual Gobierno de izquierda». Su respuesta ha sido la no participación bajo ninguna fórmula en el Gobierno municipal rechazando, incluso, la representación en cualquier órgano supramunicipal, pero comprometiéndose a dejar de bloquear al vigente equipo de Gobierno. Pese a ello, agrega, “nosotros les seguimos tendiendo la mano, les seguiremos escuchando y teniendo en cuenta sus propuestas para incorporarlas en un presupuesto nuevo, necesario y urgente”, ha alegado el político del PSOE.
“Lo estamos intentando todo porque queremos un Gobierno conjunto que pueda sacar adelante todos los proyectos y mejoras que contemplamos para Cacabelos. Quedan aún dos años y medio de legislatura y se pueden hacer muchas cosas juntos”, ha finalizado el alcalde socialista, que pide a los concejales de IU responsabilidad para llegar a un acuerdo ecuánime que les permita trabajar de forma conjunta y, en caso de no ser así, «que hagan lo mismo que la formación de Maika González».