Solo un tercio de los municipios presentan casos de covid-19 en la última semana
Ponferrada concentra 67 de los 125 contagios notificados por la Junta de Castilla y León en los últimos siete días.
Dos tercios de los municipios del Bierzo y Laciana, 26 sobre un total de 39, no registran ningún caso de covid-19 desde hace al menos una semana, según los datos de indicadores de riesgo publicados este lunes por la Junta de Castilla y León. La mayoría de ellos, además, se encuentran en la situación definida como de «nueva normalidad».
Los 125 positivos notificados en los últimos siete días se distribuyen en 13 ayuntamientos, y de ellos 67 se concentran en Ponferrada, que cuenta con cuatro zonas básicas de salud. La de San Antonio, en la parte alta de la ciudad, que atiende también a los usuarios de Congosto (donde se han registrado 2 positivos) y Molinaseca, es la que registra en este período un mayor número de casos.
Un reciente brote en una residencia de personas mayores sitúa a Carracedelo, con 21 contagios confirmados, como el segundo municipio de la comarca con mayor incidencia de la enfermedad en los últimos siete días. A continuación aparecen Torre del Bierzo, con 7, y Bembibre, con 6, ambos municipios encuadrados en la zona básica de salud de la capital del Bierzo Alto, al igual que Castropodame, con 3 casos.
Con 6 también está Cacabelos y con 2 Camponaraya, mientras Villafranca ha registrado en la última semana 3 contagios y Toral de los Vados otros 3. También cuenta con 3 Villablino. Otros dos municipios, Fabero y Páramo del Sil, contabilizan un solo caso de covid cada uno en la última semana.
Los otros 26 municipios que conforman lo que podría catalogarse como el Bierzo más rural se mantienen libres de covid, algunos de ellos incluso desde el inicio de la epidemia, aunque sus habitantes han de soportar las mismas restricciones que el resto de los españoles.