El PRB aboga por una provincia del Bierzo que permanezca en Castilla y León
Tarsicio Carballo tercia en el debate sobre la ubicación de la comarca en el mapa autonómico presentando una moción.
Ni con Galicia, ni en una autonomía uniprovincial (León solo), ni con el viejo reino formado por León, Zamora y Salamanca. Al hilo del resurgimiento del debate sobre la ubicación más ventajosa para el Bierzo en el mapa autonómico, el PRB mantiene su reivindicación de que se recupere la provincia, pero apuesta por que se mantenga en la actual autonomía de Castilla y León como «décima provincia».
En este sentido, y tras reiterar los argumentos que en su opinión sustentan esta aspiración histórica de la «región» berciana, Tarsicio Carballo ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Ponferrada –el único en el que tiene representación– para que se inste al presidente de la Junta a llevar a cabo «todos los tramites necesarios para convertir urgentemente El Bierzo en la décima provincia de Castilla y León». La creación de nuevas provincias requiere la aprobación de una ley orgánica en el Congreso.
«Si El Bierzo se convierte en provincia va a disfrutar de unas ventajas que, por número de habitantes, por aportación a las arcas estatales y autonómicas, nos corresponde: una Diputación, con un presupuesto de cientos de millones de euros, para carreteras, caminos vecinales y todo tipo infraestructuras y de obras;van a crearse miles de puestos de trabajo, con las oficinas y delegaciones que se van a ubicar en El Bierzo; los bercianos nos vamos a ahorrar viajes a León, que ahora hay que hacer para gestionar el más insignificante asunto…», argumenta Carballo en defensa de su propuesta.