La Junta incluye a Ponferrada en su plan para incentivar el consumo local
El Gobierno autonómico destina casi un millón de euros a un Plan de Choque para el Empleo, en colaboración con entidades locales.
El Consejo de Gobierno ha aprobado un total de 15 subvenciones, por valor de 643.098 euros, destinadas a incentivar el consumo y mejorar la imagen del pequeño comercio de proximidad en los municipios de Castilla y León. La iniciativa, incluida en el Plan de Choque para el Empleo, se canaliza a través de diputaciones y ayuntamientos de más de 20 mil habitantes.
Las ayudas aprobadas dentro de este programa pretenden paliar las consecuencias económicas que está sufriendo el pequeño comercio tradicional a raíz de la crisis sanitaria que ha provocado la caída del consumo y, en consecuencia, una merma considerable de los ingresos en muchos de estos establecimientos. A fin de paliar esta situación, la Consejería de Empleo e Industria ha promovido la colaboración de las entidades locales para poner en marcha iniciativas dirigidas a fomentar las compras en el comercio de proximidad y a mejorar su imagen entre los consumidores.
Las actuaciones, que se desarrollan bajo diferentes formatos, se llevan a cabo por diputaciones y ayuntamientos de más de veinte mil habitantes, ya sea directamente o en colaboración con las asociaciones y organizaciones que representan al sector. Por su parte, la Junta de Castilla y León financia las iniciativas propuestas con una aportación económica que cubrirá el 75% del coste de cada uno de los proyectos, lo que supone una aportación global de 966.198 € por parte de la Administración Autonómica.
Los programas se desarrollarán en los ayuntamientos de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Aranda de Duero, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Medina del Campo, así como en las diputaciones provinciales de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.