[REVISTA] Turbia pelea con Goliath en un camión cerrado
Una buena pelea tiene la virtud de detener un tren y revivir a un moribundo, como nos enseña la memorable obra maestra El hombre tranquilo.
El agua sale turbia en Toral de los Vados… y también en el tripartito de Ponferrada. O en el grupo socialista, para ser más exactos. Pero dejemos ese lio (sí, nos gustan los lios) para otro día, que nos reclama la actualidad. Hoy les recordamos que CGT y PSOE denunciaron la «inseguridad» del camión de la basura accidentado, al que los trabajadores de FCC bautizaron como Goliath. De «inestable, inseguro y poco operativo» lo calificó el Olegario Ramón de la oposición. Lo que no sabemos es si el Olegario Ramón alcalde hizo algo aparte de lavarse las manos a todas horas. Quizá ahora nos dirán que eso nunca lo dijo el alcalde, como en aquella divertida distinción sobre Pedro Sánchez que debemos a la genialidad de la inefable Carmen Calvo.
Ya sabrán que La Junta prorroga el confinamiento perimetral de Castilla y León hasta el 10 de enero mientras seguimos leyendo titulares tramposos como este: La pandemia hace que las ventas de vino D.O. Bierzo se rebajen un 15%. Una gran falacia que no por repetida deja de serlo. La crisis económica y la destrucción del Estado de Derecho no son consecuencia de «la pandemia», sino de las decisiones tomadas por responsables políticos, sanitarios, económicos y mediáticos. Ellos generaron esta crisis, no un virus. Ahora nos dice el alcalde que Ponferrada estudiará la rebaja del IBI para establecimientos hosteleros ‘si hay margen de maniobra’. Ya les anticipamos su próximo movimiento: lavarse las manos.
Ya les anticipamos su próximo movimiento: lavarse las manos
Mientras debatimos si es mejor ser la quinta provincia gallega, la décima de Castilla y León o la cuarta del Viejo Reino, resulta que El Bierzo se sigue despoblando: por cada nacido en 2019 mueren 2,8 personas. Las fuerzas vivas de la provincia lloran amargamente estos días porque León recibe sólo dos votos y se queda sin el Centro Europeo de Ciberseguridad. Dicen algunos que era un sueño que había unido a toda la provincia. ¡Y los bercianos sin enterarnos! Es lo que suele pasar cuando se vive de espaldas a la realidad, crees que los demás comparten tus cuitas y en realidad les importan una soberana higa.
Hablando de cuitas, vamos con las de la prensa. Sólo el 38% de las personas confían en las noticias según el estudio Trust in News, realizado por el Reuters Institute for the Study of Journalism (RISJ). Ya lo hemos dicho más veces: no nos extraña y menos con el papelón que están haciendo los grandes medios con la información tremendista de la pandemia. Yendo a lo más cercano, otra decadencia que era previsible se acaba de confirmar: La prensa deportiva mueve cada vez a menos lectores en Castilla y León. El As, el Marca, el Mundo Deportivo o el Sport ya solo se ven en lo bares. Y en muy pocos.
Por cierto, que esta tarde tenemos derbi con el Lugo. Sin público en las gradas su interés deviene casi nulo. Pero el espectáculo debe continuar,