El Ayuntamiento deberá pagar el IVA de Pongesur antes de recuperarlo
El PP acusa al alcalde de Ponferrada de «manipular la verdad» para encubrir que «no ha estado acertado» .
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha recordado este sábado al alcalde que el informe de Hacienda coincide con lo que el Grupo Popular adelantó y el alcalde negaba: que la operación de disolución de la sociedad de suelo Pongesur estaba sujeta a IVA.
«Una más de las previsiones fallidas, que merece todo el reproche y la exigencia de responsabilidades. Otro duro golpe para las finanzas municipales, por una decisión irresponsable, sectaria, ideológica y precipitada por parte del alcalde y de quienes votaron a favor de la disolución de Pongesur en el salón de plenos. No pueden decir que les pille por sorpresa. No será por no adelantárselo», subraya Morala.
“Ahora están haciendo equilibrios con la explicación pública para decir que la medida es neutra. Lo que era de verdad es arriesgada y sus cálculos, lo que nos han vendido insistentemente hasta hoy, erróneos. No puede quedar como si nada pasara. Porque en realidad lo que pasará es que, para recuperar el dinero hay que pagarlo antes”, advierte Morala.
El portavoz popular destaca que «la primera evidencia de la nota de prensa remitida por el equipo de gobierno es que, sin subterfugios, la AEAT ha respondido que la disolución de Pongesur devenga IVA. Es el criterio seguido en todo momento por este Grupo y negado recurrentemente por el alcalde y su equipo de Gobierno. Sin duda, una mala noticia para Ponferrada».
La segunda, añade, es que Pongesur tiene que pagar al menos 800.000 euros de IVA. «Desde el equipo de gobierno se lanza un titular engañoso, que no oculta la verdad. La única realidad es que, en el mejor de los escenarios, el Ayuntamiento deberá pagar el IVA a Pongesur y después ya se verá la eventual recuperación. Y también veremos si solo son 800.000 € o será más», explica.
¿De dónde sacará Pongesur ese dinero para pagar ese IVA? «Sin duda se lo tendrá que pagar el Ayuntamiento», responde Morala. De entrada, el Ayuntamiento tiene que pagar primero el IVA a Pongesur y después Pongesur tiene que ingresarlo en Hacienda. Después, el Ayuntamiento solicitará la devolución y deberá esperar a que Hacienda la admita. «Y ello en el mejor de los escenarios y suponiendo que Hacienda no incremente el valor de las parcelas (base imponible del IVA) y se tenga que pagar más de esa barbaridad de 800.000 €», resume el portavoz popular.
«Que no confundan a los ponferradinos, que no manipulen la verdad: han cometido un error, contra el que les previnimos, y supondrá dinero al Ayuntamiento. De nuevo demuestran ser eficaces en la propaganda e ineficaces en la gestión. Una gestión ineficaz que cuesta mucho dinero al bolsillo de los ponferradinos», concluye el PP.
Por su parte, el alcalde respondió acusando a la oposición de «desear que le pasen cosas malas a la ciudad». Olegario Ramón aseguró que «hemos venido a cambiar 24 años de endogamias y de relaciones clientelares, pero el ecosistema no está acostumbrado a eso y atacan a quienes quieren acabar con ello. No hace falta que nos den las gracias por solucionar un problema que estaban obligados a solucionar ellos cuando estuvieron en la Alcaldía, porque Pongesur ya estaba disuelta de facto». El regidor insistió en que «hemos buscado una alternativa impositivamente neutra para el Ayuntamiento, pero si como oposición solo van a estar para desear que le pasen cosas malas a la ciudad y castigar al equipo de Gobierno, no sé qué aspiración es esa. Si no quieren sumarse, no pongan palos en las ruedas».