A Quinta pide que se permita a los bercianos decidir sobre su encaje autonómico
El colectivo recibe con «simpatía» la moción aprobada en Torre y se «alegra» por la petición de celebrar el bicentenario de la provincia.
El Movimiento Cidadán A Quinta, que aboga por la incorporación del Bierzo a Galicia como quinta provincia, ha saludado la aprobación de una moción en el Ayuntamiento de Torre que en su opinión «viene a reflejar una vez más el deseo y demanda que existe en la sociedad berciana de constituir la Comarca do Bierzo como provincia española».
«Como movimiento ciudadano que trabaja para que el Bierzo se convierta en provincia e integre en Galicia el hecho de que un Ayuntamiento como Torre asuma la demanda provincialista y abra la posibilidad, según lo aprobado, de decidir si formar parte de la Comunidad Autónoma de Galicia o de una hipotética comunidad autónoma de León tiene todo nuestro respeto e incluso simpatía», explica el colectivo en un comunicado.
Eso sí, A Quinta matiza que el futuro del Bierzo «no puede estar sujeto a la creación de una hipotética Comunidad Autónoma de León por muy legítima que sea esta reivindicación, que cuenta con nuestro absoluto respeto» y se reafirma en la reivindicación histórica de que el Bierzo «tiene derecho a ser provincia y a decidir por sí mismo su futuro».
«Entendemos que el desajuste del Bierzo en la actual Comunidad de Castilla y León no tiene garantía de solución en una hipotética comunidad autónoma de León ya que el Bierzo no comparte idiosincrasia, economía, cultura… con León, pero entendemos que esta decisión corresponde al conjunto de ciudadanos del Bierzo», detalla.
A Quinta también se pronuncia sobre la solicitud presentada en el Senado por Compromís, a instancias de un grupo leonesista, para que se conmemore el bicentenario de la provincia del Bierzo. «Entendemos que la conmemoración de esta fecha es interesante para certificar que el presente se puede cambiar tal como sucedió en el pasado», señala, y por eso se «alegra» de la iniciativa.
Sin embargo, apostilla, «si bien agradecemos a Compromis su iniciativa, queremos hacerles saber que en el Bierzo hay organizaciones sociales y políticas propias y que estas deben ser sus interlocutores para una iniciativa como la impulsada en el Senado».
«Compromis debería conocer la inexistencia, en la práctica, de un movimiento político-social organizado en la comarca del Bierzo que defienda las demandas del leonesismo. Si bien agradecemos su preocupación, esperamos su rectificación, de cara al futuro, a la hora de elegir a sus interlocutores para realizar propuestas que afecten al Bierzo», concluye.