Coalición reclama un gesto desde Diputación a la UPL tras secundar su moción en Torre
Iván Alonso combina la mano tendida con un toque de atención a la Junta y recuerda que «son los bercianos los que deben decidir».
En la vida casi nada es gratis, y en política menos todavía. Después de apoyar la moción sobre la autonomía leonesa presentada por la UPL en Torre del Bierzo –decisión que también tiene un explicación en clave local, como es asegurarse la estabilidad del Gobierno encabezado por Gabriel Folgado–, Coalición por El Bierzo ha reclamado este lunes a los leonesistas que lideren desde la vicepresidencia de la Diputación que ostenta Matías Llorente una mayor descentralización de competencias en favor del Consejo Comarcal, empezando por los planes provinciales de obras y servicios.
El secretario general de CB, Iván Alonso, que compareció junto a Folgado, José Álvarez y Raúl Canca, ha tendido la mano a la Junta y a la Diputación, pero a la vez reconoció que su apoyo a la moción (que por su parte no presentará en más ayuntamientos) pretende ser «un toque de atención para revertir la crisis por la que atraviesa el Bierzo, producida por el cierre de la minería del carbón y de las centrales térmicas, y agravada por las consecuencias económicas de la pandemia de la covid-19». En este sentido, ha tachado de «inadmisible» que con un presupuesto de 12.000 millones de euros para el 2021, la Junta asigne las mismas partidas de siempre a la comarca.
Alonso ha calificado de «histórico» el hecho que se aprobara una moción exigiendo a los Gobiernos central y autonómico la constitución de la provincia del Bierzo y la instauración de la región leonesa, y que además se abriera la puerta a que fuera el pueblo berciano el que decidiera. «Es el pueblo el que debe decidir», ha insistido el secretario general bercianista.
Ya en clave local, Coalición aprovechó para reclamar más infraestructuras para Torre del Bierzo y para la comarca como la finalización de la autovía a la Espina desde Toreno, el inicio inmediato de la construcción del búnker de la unidad de radioterapia, la inversión «real» en las consultas externas del Hospital del Bierzo y la adecuación del tramo del Manzanal para la conexión con el Eje Atlántico.