El tripartito admite que la iluminación navideña todavía está incompleta
La instalación de luces en barrios y pedanías continúa, aclara la concejala de Fiestas, que responde al PP y a la asociación de la Puebla.
La instalación de luces navideñas tanto en los barrios como en las pedanías de Ponferrada todavía no ha terminado, según ha reconocido este lunes la concejala de Juventud y Fiestas del Ayuntamiento de la capital berciana, Lorena Valle, quien ha prometido que las zonas pendientes de iluminación festiva podrán contar con ella «a tiempo para las fechas navideñas».
Valle ha salido al paso de las críticas vertidas por el PP y por la Asociación de Amigos de la Puebla a propósito de la iluminación navideña. En el caso de los populares, insiste en que la aparición «a última hora» de una factura por importe de 21.545 euros «obligó de forma inexcusable a este equipo de gobierno a detraer la cantidad de la partida destinada al efecto y, lo que es peor aún, retrasó considerablemente el proceso administrativo para adjudicar el contrato de la iluminación navideña de este año».
La edil asegura que la decisión de instalar la iluminación en ningún caso ha sido forzada por los hosteleros ni por los comerciantes, sino que «fue anunciada por el alcalde en repetidas ocasiones y solo la aparición a última hora de una factura impagada por su propio partido nos ha abocado a una situación de retraso y reducción presupuestaria», replica a Luna.
Respecto a las críticas vertidas por la Asociación de Amigos de la Puebla, Valle atribuye a los técnicos municipales la decisión de instalar luces únicamente en los árboles, debido a que su frondosidad «impediría prácticamente la contemplación de los arcos luminosos». No obstante, la Concejalía ya se ha puesto en contacto con la asociación con el fin de buscar alternativas y propuestas de cara al próximo año.
«El problema de los árboles es general en Ponferrada. Hace décadas se plantaron unos ejemplares que no debieran haberse plantado en esta ciudad. Ahora han crecido y sus raíces están destrozando el pavimento de las calles y con su enorme ramaje están provocando numerosos problemas en numerosas viviendas. El problema es de tales dimensiones que los servicios de medio ambiente no dan abasto a podarlos y lo tenemos que sufrir todo. Esto también lo solucionaremos, pero cuando se pueda», se explaya la concejala.