El Gobierno aportará 600.000€ para convertir la Casa Ucieda en museo y centro cultural
El proyecto del Ayuntamiento de Camponaraya, que obtiene el 75% de su financiación con cargo al 1,5% Cultural, asciende a 800.000 euros.
La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y del Ministerio de Cultura y Deporte, ha elevado hoy su propuesta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la financiación de 15 nuevas actuaciones en Castilla y León como consecuencia de la convocatoria publicada en enero de 2020.
Uno de los proyectos seleccionados es el de municipio berciano de Camponaraya, que se propone convertir la Casa Ucieda-Osorio en centro museístico y cultural en el Camino de Santiuago. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 800.000 euros.
En la provincia de León tan solo ha sido seleccionados otros dos proyectos para su inclusión en este programa. En la. capital se subvencionará la peatonalización de la calle Carreras y de la avenida de los Cubos para la protección y puesta en valor de la muralla de origen romano del conjunto histórico de la ciudad antigua de León. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 1.063.559,53 euros.
En Sahagún se abordará la recuperación arquitectónica monasterio San Benito, análisis arqueológicos previos y actuaciones en la capilla del santo y torre del Reloj. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 74% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 568.884,75 euros.
En total, el Mitma aportará 9.726.908,29 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Castilla y León con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública. La inversión total prevista en Castilla y León, por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 14.003.615,01 euros.
La resolución provisional permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas. A partir de esta resolución provisional los participantes disponen de 10 días para aceptar la ayuda y de 90 para presentar toda la documentación. Cabe destacar que en tanto no se notifique la resolución de concesión definitiva al futuro beneficiario, no se habrá creado ningún derecho a favor del mismo.