Una Ponferradina roma dice adiós a la Copa en la primera eliminatoria (1-0)
Un tremendo error de Pascanu, que acabo expulsado, decide un partido con más brega que fútbol y en el que los de Bolo nunca inquietaron al Portugalete.
Descafeinada por la soledad, volvía este martes la Copa con un partido de dos caras. Lo que para el Portugalete era un sueño, para la Deportiva constituía casi una obligación. Los locales, un equipo en apuros en su subgrupo de Segunda B con una sola victoria en su haber, tienen sin embargo la aureola de rival incómodo: sus partidos, cuando no acaban en empate, siempre se resuelven por la mínima. Y esta tarde, con muchos cambios en el once inicial de Ezequiel Loza, les movía la ilusión por eliminar a un rival de superior categoría.
También volvía a su tierra Jon Pérez Bolo, aunque envuelto en la burbuja que impide añorados reencuentros, para dirigir el penúltimo partido del año. Los menos habituales en las alineaciones como Manu García, Saúl, Viedma o Moussa disfrutaron de minutos. Entraron en el once titular dos habituales hasta hace unas semanas, Manu Hernando y Kaxe, mientras Caro, Ríos Reina, Sielva y Yuri descansaron pensando en el compromiso liguero del viernes frente al Real Oviedo.
Una primera primera parte de intensidad y brega en La Florida mostró a dos equipos que llegaban a las áreas contrarias, pero sin crear oportunidades claras y con más posesión para el equipo local. Del primer disparo de la Deportiva se hizo esperar hasta el minuto 17, y se marchó demasiado alto. También por encima del larguero salió el balón en la mejor oportunidad de la Ponferradina, la que tuvo Saúl al filo del descanso. Y la más clara del Portugalete, de Zekri tras recibir un centro de Mario Musy, igualmente pecó de exceso de elevación.
Bolo introdujo un doble cambio tras el descanso, buscando acaso mayor profundidad: Dani Romera por un inédito Viedma y Curro por Doncel. Y nada más comenzar la segunda parte, susto para la Deportiva: Urko Vera pasó a Musy en el área pequeña, pero el mediapunta local disparó fuera. A la hora de partido, nuevo doble cambio: Pablo Valcarce y Larrea por Moussa y Erik Morán. El partido seguía anclado en el centrocampismo, aunque con la Ponferradina yendo un poco más arriba.
Salvó sacando una mano providencial Manu García para alejar un balón peinado a la salida de un córner en el minuto 66. Y tras el aviso no tardó en llegar el gol del Portugalete, favorecido por un tropiezo de Pascanu. El balón le quedó franco a Thaylor para asistir a Valero, que encaró a Manu García y lo batió en el mano a mano. Quedaban algo más de 15 minutos, y el tiempo añadido, pero los de Bolo seguían sin dar señales de vida en ataque. El Portugalete sorprendió primero adelantándose en el marcador y evitó verse sorprendido en el tramo final del encuentro. La Deportiva, absolutamente roma y con una sequía goleadora que dura ya tres partidos, dice adiós a la Copa a la primera de cambio.
FICHA TÉCNICA
Portugalete: Landeta; Zekri, Murua, Santamaría, Nacho Ruiz; Ayala (Txopi, 70′), Fernando Rubio; Musy (Rozas, 75′), Isusquiza (Thaylor, 60′), Valero (Salado, 75′); Urko Vera (Güemes, 60′).
Ponferradina: Manu García; Iván Rodríguez, Amo (Pascanu, 54′), Manu Hernando, Paris; Saúl, Erik Morán (Larrea, 60′); Moussa (Pablo Valcarce, 60′), Viedma (Dani Romera, 46′), Doncel (Curro, 46′); Kaxe.
Goles
- 1-0. Valero (m. 72)
Árbitro: Galech Apezteguía. Mostró tarjeta amarilla a Santamaría (94′), del Portugalete, y a Pascanu (95′), de la Ponferradina. El central rumano fue expulsado con roja directa por «agarrar de manera violenta a un contrario que se encontraba en el suelo, levantándolo unos centímetros del suelo, tras haber cometido previamente una falta sobre él», según refleja el acta del partido.
La Florida. Partido a puerta cerrada.