El Gobierno abrirá oficinas para ayudar a encontrar empleo a los excedentes de la minería
El Instituto para la Transición Justa se encomienda a los planes europeos para la generación de actividad y empleo a corto plazo.
La Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027 se ha reunido este martes, por cuarta vez este año, para analizar los niveles de cumplimiento alcanzados y conocer las nuevas posibilidades de desarrollo económico, social y laboral que se abren en estas zonas con la inclusión de los objetivos de Transición Justa en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se financiará a través del Instrumento Europeo de Recuperación.
En la reunión han participado Laura Martín Murillo, directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), y los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO de Industria), Unión General de los Trabajadores (UGT-FICA) y Unión Sindical Obrera (USO), y la Federación nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión).
El Instituto para la Transición Justa ha trabajado para incluir en el Plan europeo el Plan de restauración ambiental para explotaciones en cierre o abandonadas que, dotado con 150 millones de euros, permitirá flexibilizar y agilizar la puesta en marcha de estas tareas, llamadas a mitigar en el corto plazo el impacto en el empleo.
Además de repasar las diferentes actuaciones llevadas a cabo hasta el momento, en el trascurso de la reunión se ha informado de cómo se ha alcanzado la fase final de la adjudicación a una compañía especializada del servicio de acompañamiento a la inserción en el mercado laboral de trabajadores excedentes, directos y pertenecientes a las subcontratas, del sector de la minería del carbón inscritos en la bolsa de trabajo, creada a tal efecto por el ITJ.
Con este servicio se pretende mejorar la empleabilidad de estos trabajadores, ofreciéndoles una atención personalizada que permita determinar la formación necesaria para su recualificación o su reciclaje profesional que se plasmará en itinerarios individualizados. Además de gestionar esa formación -en el propio territorio o en otros ámbitos geográficos- establecerá incentivos como, por ejemplo, becas de desplazamiento y manutención que les permitan movilidad, o cualquier otra medida que les facilite la conciliación de la vida familiar y laboral.
La empresa adjudicataria realizará una búsqueda activa de ofertas de trabajo, acompañando y asesorando al trabajador en la firma de un contrato de trabajo, el alta en el registro como trabajador autónomo o cualquier otra actuación que le permita incorporarse a la vida activa. El servicio se pondrá en marcha el próximo mes de enero y contará con oficinas en los territorios.