[PÍLDORAS de VERANO] Los gobiernos estables salen más caros que los inestables
A veces lo barato sale caro. Aunque los Bipartito Mavericks hubiesen devuelto íntegramente los sueldos de su bienio negro, el coste de su desastrosa gestión para las arcas municipales seguiría siendo demoledor. No habrá responsabilidad contable como dice el Tribunal de Cuentas (si la hay de tipo penal ya lo dirá el juzgado) pero sus “irregularidades” nos han salido por un ojo de la cara.
¿Es caro o barato el tripartito que ha comenzado a gobernar Ponferrada? Depende. Según la versión oficial, El ayuntamiento de Ponferrada aprobará el viernes más dedicaciones y más bajas que en el anterior mandato. Los sueldos establecidos para el alcalde y los concejales son inferiores a los aprobados hace cuatro años, pero el montante total es superior en más de 70.000 euros. Vamos a esperar porque El tripartito explicará en el pleno el mayor gasto en sueldos políticos. Pero, sobre todo, vamos a esperar a valorar el trabajo de este equipo para calificar de merecido o inmerecido su salario. ¿Los gobiernos estables salen más caros que los inestables? De momento lo parece, pero el veredicto final depende de los resultados.
A lo mejor también nos explican el motivo de que fracasaran las negociaciones para dotar de una dedicación exclusiva a la oposición
A lo mejor también nos explican unos u otros el motivo de que fracasaran las negociaciones para dotar de una dedicación exclusiva al primer grupo de la oposición. Y es que las versiones de las partes difieren tanto que no estaría de más arrojar un poco de luz. Hace falta mucha transparencia para acallar esas voces que nos advierten todavía a estas alturas de que Los ayuntamientos siguen siendo el terreno perfecto para la corrupción, las prácticas ilegales, el clientelismo o el favoritismo. No digamos ya las Diputaciones.
Por cierto, Morán confía en anunciar en breve un acuerdo de gobierno de la Diputación, asegura que la UPL ha entendido su propuesta de gestión y anuncia retomar contactos con Ciudadanos. La crisis de la formación naranja también ha llegado a la provincia: Dimite Juan Llamazares como coordinador de Cs en Sariegos por «la deriva» del partido en las últimas semanas. En cambio, al PSOE se le allana cada vez más el camino para hacerse también con la alcaldía de León, esa ciudad a cuyo Museo tendremos que enviar los hallazgos arqueológicos (si los hubiera) del Castillo Viejo.