[ZASCAS] Olegario Ramón inventa la pólvora y luego rectifica
El debate sobre el estado del municipio anunciado este miércoles a bombo y platillo por el alcalde no es el primero de la historia en el Ayuntamiento de Ponferrada, pero los que tienen memoria de pez o vocación de turiferarios se tragan todo lo que viene en un papel con membrete oficial.
El primero se celebró en julio de 1996, cumpliendo un compromiso adquirido por Ismael Álvarez cuando recibió el bastón de mando. Lo recuerdan algunos concejales de la época, está en las hemerotecas y en las actas de las sesiones plenarias. Pero no dejes que la verdad te estropee un buen titular y el de ayer (ya modificado) era Ponferrada celebrará 23 de diciembre por primera vez en su historia un Pleno del Debate Sobre el Estado del Municipio. Que traducido viene a ser algo así: Olegario Ramón, paladín del municipalismo, inventa la pólvora. Ay, el adanismo de los políticos con ínfulas de estadistas.
Tras publicar BierzoDiario que El tripartito recupera el debate sobre el estado de Ponferrada instaurado por Ismael Álvarez, el alcalde ha rectificado con prontitud atribuyendo la metedura de pata a que el acta de la sesión del 8 de julio de 1996 no figura en los archivos digitalizados del Ayuntamiento. Reconoce que el pleno convocado para el día 23 de diciembre no será el primero con esta denominación y pide disculpas por «incitar a la confusión», pero por no dar el brazo a torcer apostilla que «en todo caso, lo que en aquella ocasión fue una iniciativa puntual este equipo de gobierno pretende institucionalizarlo celebrando dicho Pleno de forma periódica».
Es cierto que el debate de 1996 tuvo un recorrido efímero y no volvió a convocarse. Con buen criterio, Ismael abandonó enseguida la idea por su inutilidad. Más allá de la propaganda gubernamental y de tirarse los trastos a la cabeza los portavoces, nada aportaba al municipio. Del debate de julio de 1996 se escribió que había sido “más anodino que una etapa llana” del Tour que en aquellos días se estaba disputando. Apostamos a que este 23 de diciembre se podrá decir aproximadamente lo mismo. Para conocer el estado de Ponferrada basta con salir a la calle.