El Ayuntamiento de Cacabelos tala los cipreses centenarios dañados por un incendio
El camposanto permanecerá cerrado por motivos de seguridad mientras una empresa especializada realiza los trabajos.
El día 9 de mayo de 2017 un rayo provocó un incendio en el cementerio de Cacabelos que acabó con la vida de 11 cipreses. Sus esqueletos se mantenían erguidos, pero después de un tiempo prudencial, y sin recuperación posible, el Ayuntamiento ha considerado por razones de seguridad talarlos, y estos días, una empresa especializada se hará cargo del trabajo.
Desde la concejalía de Medio Ambiente se recuerda que este conjunto de cipreses monumentales de gran valor patrimonial, merece una especial atención y cuidado, por lo que se trabaja en la elaboración de un proyecto de saneamiento para el conjunto de cipreses vivos, replantar los ejemplares del pasillo central, mientras que el resto se poblaran de enredaderas.
Los 27 cipreses mediterráneos, cupressus sempervirens, símbolo de la vida y de la muerte, ligados a la cultura mediterránea, son ciertamente árboles singulares con una altura de más de 20 metros. Fueron plantados hace 150 años en el cementerio más emblemático del municipio de Cacabelos, que tiene sus orígenes como lugar de enterramiento entre los siglo VIII y XI, Alta Edad Media, en torno a la capilla románica de Santa María de la Edrada. La cerca y cementerio actual se construyeron hacia 1878, y en 1989 el siguiente campo santo anexo. En este último recinto fueron excavados los restos del yacimiento romano que exhibe el Museo Arqueológico y el Museo de León.